MAS INFORMACION
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
LINK A LA REGATA
Largada 29/10/2021
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
MUNDIAL TP52
REPORTAJE A JORGE FERRERO
PALMAVELA
NAHUEL WILSON
MINITRANSAT
YFGC
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS

      COLUMNA, LINKS Y SECCIONES    

ESCUCHA BUENAS Y MALAS     CLASIFICADOS    SUSCRIPCIÓN GRATIS   PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE  
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA      
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

 

 Buenos Aires, lunes 1º de noviembre de 2021 - Nº910  

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VOLVER

 

VOLVER

Domingo 31 / 10
Juan M Abeleyra
Milena Lima
Nico Manila
Rochi Casalet A
Vale Vega

Lunes 1º / 11
Andrés Salamanca
Ariel Scavo
Breno Osthoff
Bruno Ricardo Ferreira
Diego Bermudez Golinelli
Ezequiel Guarinoni
Francisco Freitas
Gabriel "Colo" Cousillas
Janine Saponara
Juan Gutierrez
Natalia Esposito

Martes 2 / 11
Francisco Capizzano
Mark Reynolds
Raúl Folgueral
Rochi Alvarez G.
Sandra Renée Gallardo

Miércoles 3 / 11
Bruno Grispi
Carlos Wibert
Indiana García
Leandro Tulia
Luciano Moltedo

Jueves 4 / 11
Carlos Alsogaray
Lucía Sanchez
Martín Stegmann P
Sofía Torre

Viernes 5 / 11
"Carpincho" Valdes
Diego Furiatti
José Ignacio Villar
José Villar
Martín Billoch
Martín Vanzulli
Néstor Ringel
Santiago Sotomayor

Sábado 6 / 11
Alejandro Poissonneau
Ana María Gómez
Diego Lipszyc
Elisa Andrade
Jesus Colina
Luis Soubie
Maite Berasategui

Domingo 7 / 11
Ale Prima
André Lima
Johnny Mac Call
Leonel Mitre Echegaray
Mariela López Teghi
Martín Biercamp
Sebastián Prieto Silva
Tomás Vignati

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

MAS INFORMACION

 

VOLVER

LINK AL CALENDARIO

___________________________


CNMP 20 al 23 de nov.

___________________________

MAS INFO
Lago S. Roque, Córdoba
20 al 22 de noviembre

___________________________

MAS INFO

___________________________


Mundial Master ILCA
Barcelona, España
11 al 20 de noviembre

___________________________

MAS INFO
St Barth Cata Cup
17 al 21 de noviembre

___________________________

MAS INFO
Mar del Plata
11 al 18 de diciembre

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

LINK AL CAMPEONATO
Selectivo Mundial
Vitória – Espírito Santo

24 al 29/1 de 2022

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MAS INFO
Palma de Mallorca
2 al 9 de abril de 2022

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________


Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

___________________________

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL FACEBOOK

 

 

 
MAS INFORMACION

MAS INFOLa regata de 52 SUPER SERIES comienza el martes que viene desde el RCN Palma con 10 equipos en liza y con tres premios por decidir: Regata, Mundial y Circuito

PALMA DE MALLORCA. 27 / 10 / 2021
Nunca antes en toda la historia de 52 SUPER SERIES se había vivido un final de temporada como el que se espera la próxima semana en aguas del RCN de Palma.

Hay hasta tres premios en juego para los diez barcos en liza, desde el martes 2 al sábado 6: el triunfo en la regata, el triunfo en el Mundial Rolex y la coronación como el vencedor de la temporada 2021 de 52 SUPER SERIES.

Todo a una carta en cinco días en los que habrá retransmisión de televisión en directo desde la primera regata a la última.

A los tres premios en liza se une, para dar mayor relieve aún a la regata, la incertidumbre del campo de regatas de la Bahía de Palma. Todo tripulante de popa que se precie sabe que es lo que ocurre en la Bahía en los meses de verano con el dominio de las brisas térmicas.

En noviembre la Bahía es una lotería.
El viento puede soplar desde cualquier dirección y la flota se puede encontrar con un mar enrabietado, algo poco habitual en otras fechas.

Así se va a disputar el título del Rolex TP52 World Championship. Cetro que sólo han conseguido ganar cuatro equipo desde que se disputa unido a las 52 SUPER SERIES. La familia Roemmers y Niklas Zennström con su Azzurra y su Rán Racing lo han ganado en una ocasión.

El Quantum de Doug DeVos lo ha hecho en tres ocasiones siendo el más coronado, pero el equipo que defiende el título de 2019 es el Platoon de Harm Müller-Spreer quien lleva ya dos entorchados después de su primero en 2017 logrado en Scarlino (Italia).

La flota nunca ha estado tan igualada como ahora, ni la búsqueda del título general del circuito más reñida en su historia. Después de dos de las tres regatas de esta corta pero intensa temporada, la tabla de clasificación general muestra a cinco equipos con una diferencia de sólo cuatro puntos entre ellos. Los líderes de la general, Platoon y Quantum Racing, están empatados con 46 puntos, y el Alegre de Andy Soriano, tercero, y el Sled de Takashi Okura, cuarto, están empatados con 47 puntos, a sólo un punto de los primeros. El quinto clasificado, Phoenix, de la familia Plattner, tiene 50 puntos. Todo está muy abierto.

La lógica dice que el Platoon llega a Palma con una pequeña ventaja. No sólo llegan como defensores del título, sino que lo hacen también como el equipo más en forma de 52 SUPER SERIES ya que ganaron la última regata disputada hace menos de un mes en aguas de Menorca.

Uno de los protagonistas del Mundial Rolex TP52 será el estratega del Platoon, Jordi Calafat.

Con este equipo fue el último ganador de este relevante título en 2019 en aguas de Puerto Portals. Sin embargo, aunque el escenario va a ser el mismo, las condiciones no van a tener nada que ver:
"Evidentemente las condiciones no van a ser las mismas. El viento en noviembre depende más de los frentes y no de la brisa térmica que no suele entrar porque la tierra ya no calienta. Y los días que hay brisa no suele ser muy fuerte. Pueden ser muy variadas las condiciones meteorológicas, puedes tener de todo. Hay que estar preparado para cualquier cosa: una semana de viento con olas o de viento de tierra con mar plano. En verano siempre es más predecible".

Platoon lleva dos Mundiales y es uno de los claros favoritos al triunfo en aguas de Mallorca. Además, llegan al RCN Palma como líderes del circuito tras su sólida victoria en Mahón.

Calafat habla sobre la temporada que llevan:
"Creo que en Portals la fastidiamos bastante con las tres penalizaciones que tuvimos. Esto demostraba el tiempo que llevábamos sin competir, que estábamos un poco oxidados para llegar al nivel de esta competición. Pero es verdad que en Mahón cambiamos cosas en la forma de regatear y nos fue bien. Queremos seguir en esta línea. Para ganar campeonatos hay que ir en esta línea de consistencia. El que menos errores cometa es al final el que gana competiciones. De nada vale ganar mangas si luego haces octavos".

Al Mundial se llega con la incertidumbre de la meteorología y también con la de la clasificación, más abierta que nunca. Para Platoon esta es la cuarta temporada a la que llegan con opciones reales de ganar el circuito a la última prueba y en las tres anteriores han terminado segundos. Calafat habla de estrés
"bueno, que la última prueba sea el Mundial añade un poco de estrés al asunto, pero si no recuerdo mal 52 SUPER SERIES siempre se ha decidido en la última prueba de la temporada. En esta campaña todo está más apretado, con más equipos en posiciones de ganar. Nosotros llevamos tres años quedando segundos y en todos estos años se ha decidió al final el campeón, en el último día"

Sobre alzar un tercer entorchado mundial en la clase TP52, explica:
"El Mundial es el campeonato que todos queremos ganar cada temporada. Ganar el mundial y quedar tercero al final de la temporada hace que te quedes contento".

Después de un complicado estreno de temporada para Quantum Racing y Bronenosec ambos equipos alcanzaron un nivel de consistencia importante en Mahón. Los americanos se postulan para conseguir su quinto título de la temporada de 52 SUPER SERIES y de la misma forma para conseguir su cuarto título mundial desde que existe el circuito.

Terry Hutchinson, táctico del barco americano, reconoce que ha sufrido los efectos negativos de su larga ausencia en 52 SUPER SERIES, pero cree que ahora se encuentra ya más centrado justo en el momento decisivo.

"Es emocionante ver que tantos equipos estamos tan cerca. Hemos luchado por obtener la consistencia y eso se ha unido a que a escala particular que he tenido que volver a meterme en lo que es el barco y el circuito y ayudar a poner el barco en el lugar adecuado en el momento adecuado. Doug (DeVos, caña y armador del barco) ha hecho un gran trabajo. Sabíamos que sobrevivir a Mahón sería importante, ya que es un lugar difícil para competir. Lo que nos ha mantenido en la lucha por la temporada hasta la fecha es la velocidad y el manejo del barco y la consistencia de Doug en la línea de salida",

Dice Hutchinson, quien estuvo disfrutando mucho estos últimos días de las prácticas de match-race en J/70 con jóvenes regatistas de su escuela de vela en Estados Unidos y agrega:.

"Lo que más nos motiva para esta semana es el hecho de saber que aún no hemos navegado a nuestro mejor nivel y que sabemos las pequeñas cosas que hemos de ajustar para mejorar. Y esto nos hace tener confianza siempre que estemos concentrados en hacer las cosas bien. Pero creo que esto mismo les pasa a los otros equipos.

Todos tenemos razones para ser optimistas. Veo el Bronenosec como un barco que en Mahón si no es por la penalización hubiera estado entre los mejores, un Platoon que está navegando bien y convencidos de que si hay un barco que está hecho expresamente para navegar en Palma ese es el alemán. Van a estar muy fuertes, seguro. Todo está muy abierto".

Aunque los puntos están muy reñidos, los rivales de la flota de diez barcos están sometidos a diferentes presiones.

La victoria de Platoon les daría el primer título del circuito, después de haber sido tres veces subcampeones en 2017, 2018 y 2019. Por su parte, Quantum Racing probablemente dará prioridad al título del circuito sobre el del mundo, aunque evidentemente todo va unido.

Alegre, segundo en Mahón después de una primera racha de tres victorias sin precedentes, tiene la capacidad de ganar el título mundial con Andrés Soriano a la caña y el circuito, al igual que puede hacer el que fuera ganador de Puerto Portals en la primera prueba de la temporada, Sled.

Mientras tanto, equipos como el Phoenix -que vuelve a contar con Tom Slingsby como táctico-, el Bronenosec y el Provezza podrían dar un paso al frente para ganar el título mundial que está en liza en Mallorca.

Slingsby ha cosechado un extraordinario récord de éxitos a lo largo de su temporada en Europa, desde los Moth Worlds hasta el Sail GP, pasando por las regatas de TP52 y Club Swan 50. Le encantaría volver a casa, a Sidney (Australia), con el Rolex TP52 World Championship en la maleta. El Phoenix está considerado como uno de los TP52 más rápidos del momento.

"Es difícil decir cómo nos irá. Portals demostró que como equipo hay mucho talento a bordo y me impresionó el compromiso y la velocidad del barco, hay una gran dinámica que hemos de mantener. Sinceramente, creo que tenemos el talento y el barco para ganar si somos capaces de hacer una buena regata siendo sólidos. Salimos sin presión. Ha sido una temporada muy larga, pero me encantaría volver a casa con un buen resultado", dice el medallista de oro olímpico australiano y ganador de la Copa América.

La regata se disputa desde el Real Club Náutico de Palma desde el lunes 1 en el que se celebrarán los entrenamientos oficiales hasta el sábado 6.

Desde el martes 2, día en el que comienzan las pruebas puntuables, a razón de dos por día, se podrá seguir el Rolex TP52 World Championship en directo con retransmisión de televisión en vivo tanto en la web de la regata www.52superseries.com, como en la aplicación de la misma y en el canal de YouTube.

Clasificación de 52 SUPER SERIES 2021 (Tras Puerto Portals y Mahón)
1. Platoon (28,18) 46p.
2. Quantum Racing (23,23) 46 p.
3. Alegre (27,20) 47 p.
4. Sled (22,25) 47 p.
5. Phoenix (26,24) 50 p.
6. Bronenosec Gazprom (30,22+2) 54 p.
7. Provezza (27,35) 62 p.
8. Interlodge (37,39) 76 p.
9. Gladiator (50,39) 89 p.

Más información

Fuente: 52SS

VISITANOS CON UN CLICK
Reportaje a Nahuel Wilson - Copa de Leche 2021
RESULTADOS
Imagen de archivo, Copa de Leche 2017

 

VISITANOS CON UN CLICK

El viernes 29 de octubre pasado tuve el placer de conversar con el arquitecto naval y socio del Club de Veleros de San Isidro que, con su nuevo barco y una tripulación muy especial, alzó la Copa de Leche 2021 ante medio centenar de barcos.

¡¡FELICITACIONES!!

La Copa de Leche es la regata solidaria del Rio de la Plata que todo lo recaudado es transformado en leche para Caritas Argentina y además una de las escalas imperdibles en el calendario del Campeonato Provincia de Buenos Aires.

Este año tocó de un sudeste amable con cielo cubierto pero sin lluvia, nos cuenta Nahuel en la nota que podes escuchar con un click.

Por otro lado, Wilson / Marquinez son los diseñadores del Persico 69F con el que se corre el Mundial Juvenil Foiling en Italia y en donde participa una extraordinaria representación argentina conducida por el medallista de oro en los YOG 2018 de Bs As, Dante Citadini.

Reportaje a Nahuel Wilson, PILUSO,
ganador de la Copa de Leche.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡FELICITACIONES Nahuel!!

Nahuel Wilson (NW): Hola Sebastián, muchas gracias ¿Cómo estás?

SW: Un gustazo escucharte y verte navegando tan bien, después de todo lo que ya hemos pasado.

NW: Totalmente, esperemos que pronto termine.

SW: ¿Es un barco nuevo o el anterior modificado?

NW: No, es un Mystic 280, un barco más grande que el AVE NEGRA que era un 23 pies. El PILUSO lo compramos con Luis Álvarez que también navega en Waszp.

SW: Entonces corren juntos en el PILUSO.

LINK AL AUDIONW: Si, pero esta vez no pudo estar (en la Copa de Leche), porque se fue a correr a Junin (el Gran Prix del Litoral).

SW: ¿Cómo estuvo la Copa de Leche, fue una regata de con toldo (cielo cubierto) y sudeste?

NW: Si, por suerte no se cumplió el pronóstico de lluvia y el viento estuvo amable con 10/12 nudos. Estuvo lindo.

SW: ¿Le hiciste alguna optimización al PILUSO o está tal cual te lo entregaron?

NW: No, lo compramos a principio de año y solo le hicimos una vela, la verdad es que todavía no le pusimos tanto "cariño". Lo estamos conociendo.

SW: Parece que bastante bien lo descubriste, porque anduvieron muy bien ¿no?

NW: Si, si. Anduvimos muy bien y corrí con una tripulación de todas chicas; es una tripulación que viene corriendo en Femenino y nos propusieron correr, pero Luis al final no pudo.

Ficha Técnica Mystic 280

MYSTIC MALBEC 280
AÑO: 2004
DISEÑO: Pablo Mastracchio
ASTILLERO: OCEANTECH
CALADO: 1.45 m
ESLORA: 8.52 m
MANGA: 2.95 m

SW: ¿Cómo fue el recorrido?

NW: Fue un Marcas Fijas bastante rápido.

SW: ¿Tipo Moño?

NW: No, fue un triángulo. Fue primero de ceñida, luego una popa y después un escotas abiertas (descuartelar).

Largamos pasados, porque yo tenía mal el tiempo, pero pudimos recuperarnos rápido. Como el viento estaba más de tierra que sudeste, borneaba bastante y en la ceñida pudimos hacer una diferencia.

SW: La ceñida fue clave.

NW: Si, fue clave y si el viento hubiese sido más estable, largando pasados, nos hubiera costado más poder recuperar.

SW: ¿Fueron para la derecha, en la ceñida?

NW: No, nos fuimos para la izquierda; largamos con Buenas y seguimos, ahí nos cruzó medio negado el CUBO MÁGICO, esperamos un poquito hasta que se negó y viramos prestados.

Entonces logramos derivar adelante del CUBO MÁGICO que es un barco igual al nuestro de Leo Tettamanti que también es socio del Veleros.

La segunda pierna la hicimos bien, porque como el río estaba bajando nos fuimos bien derivados, mientras que el resto de la flota salió orzando un poco más y muchos terminaron trasluchando, cuando nosotros la dimos de borde.

Ahí, sacamos una diferencia y en la tercera pierna ya no había mucho para hacer.

SW: ¿Por el momento los eventos sociales en tierra siguen suspendidos o tuvieron la Reunión de Timoneles y la Entrega de Premios de primera, como en los buenos tiempos nos tenía acostumbrados el Club de Veleros de San Isidro?

NW: No, no hubo nada; no hubo Entrega de Premios, está todo suspendido por el coronavirus.

SW: Por suerte en Italia no fue impedimento para el Mundial Foiling Junior donde corren con el Persico 69F y un gran equipo argentino.

NW: Si, la verdad es impresionante lo que están logrando, además del equipo argentino también está corriendo Eugenia Bosco en una tripulación Femenina.

SW: Es una tripulación de nacionalidades mixtas o son todas argentinas?

NW: La calificaron como Tripulación Europea.

SW: ¿Se le hizo alguna modificación al 69F o está tal cual salió originalmente?

NW: Está tal cual salió, se modificaron algunos detalles de la maniobra, pero el barco es exactamente igual al original. No se modificó nada.

SW: Uno de los detalles que me sorprende, es la forma de la botavara, me imagino que habrá sido un desafío bastante importante hacer una botavara con esa forma.

NW: Si, todo el aparejo lo diseñó Chris Mitchell, él hizo los cálculos del mástil.

El Persico está pensado para correr en circuito y obviamente que si se quisiera optimizar para velocidad, también se puede hacer. El 69F no tiene Traveller, no tiene Vang y por eso tiene esa forma la botavara.

Hay muchas cosas que se fueron simplificando para correr en Circuito, sobre todo porque con el tema de los foils, ya tenés un montón de cosas para hacer arriba del barco. Por eso no tienen ni Burdas ni Traveller para que la tripulación se concentre en llevar la mayor, los foils y el timón.

SW: Porque además, los tiempos en la toma de decisión se reducen muchísimo.

NW: Claro, todo pasa rápido.

SW: ¿El formato también es totalmente distinto?

NW: Si, largan en reach, el recorrido es un cuadrilátero y son regatas cortas que pueden durar diez minutos. Son regatitas de una sola vuelta al cuadrilátero y claro que la velocidad es la clave.
Continúa la próxima semana.

Por último, Santi Lange después de probar el Persico 69F dijo lo siguiente:
"El foiling es la gran novedad en la Vela, la ambición de la nueva generación de regatistas, y el Persico 69F es la síntesis perfecta de esta tendencia; está marcando el rumbo hacia el futuro gracias a sus características: innovación, apertura del foiling a un mayor número posible de aficionados y de sostenibilidad, incluso desde el punto de vista económico.

Estoy orgulloso de hacer una contribución en la etapa de puesta a punto. Es más, estoy emocionado de servir como embajador para promover esta iniciativa en todo el mundo".

Resultados Regata Copa de Leche

MAS INFORMACION
 
Reportaje a Jorge Ferrero
MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl 13 de octubre pasado, tuve el placer de conversar con Jorge Ferrero, Quantum Alemania y Hood Argentina, luego de algunas importantes regatas en las que participó en esta temporada europea, tanto en el TP52 IMAGINE (ex AZZURRA) donde además de la regata Off Shore "Rund Bornholm" que disputó a gran nivel en el Báltico, corrió también el Mundial ORC y, en el FOLLY un 8mts Internacional construido en 1908 y ganador de la regata conmemorativa del Centenario de la Independencia Argentina que alguna vez también perteneció a Germán Frers, Jorge Ferrero participó de las regatas en Les Voiles de Saint Tropez.

Reportaje a Jorge Ferrero.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Jorge, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás, después de tanto tiempo?

Jorge Ferrero (JF): Hola Sebastián, todo bien.

SW: ¿Cuál fue la regata Off Shore que corrieron con el TP52?

JF: Fue la Rund Bornholm, una regata alrededor de una isla que se puede circunnavegar en cualquiera de los dos sentidos y, ahí, hay bastante de táctica en Juego en base a lo que se espera que suceda con el viento. En general esto lo hacemos con el software Expedition, pero también hay bastante de intuición y, esta vez, ganó la intuición.

La intuición, está vez funcionó mejor que el software y todos los pronósticos que teníamos.

LINK AL AUDIOEs una linda regata, porque siempre hay viento y se da de ceñida hasta la isla, para volver en popa o viento franco. Larga desde Warnemünde que está cerca de Rostock, en el marco de la Semana de Vela de Warnemünde.

SW: ¿Cuántas millas de recorrido son la vuelta a la isla?

JF: Aproximadamente unas 300 millas.

SW: Durísimo, un par de días en el TP52. Claro que es verano, pero de todas maneras tuvieron que pasar al menos una noche.

JF: Si, pero fue rápido; se dio de reach a la ida y casi de reach para el regreso.

SW: ¿Obscurece bien tarde?

JF: De obscuridad plena, tenés cuatro horas que es una guardia, y después, siempre hay algo de luz. Eso es genial.

SW: Me imagino que será muy lindo navegar en el Báltico en verano.

JF: (risas) Mejor que en invierno.

Porque aunque sea verano, navegar en remera no existe, o navegar sin tres capas abajo, o sin traje de agua tampoco se puede.

SW: ¿Cómo terminaron la Rund Bornholm?

JF: Fuimos el primer barco en llegar (Cinta Azul) y después se hicieron dos clasificaciones; una fue ORC Club y la segunda clasificación en una fórmula tipo PHRF. Quedamos 2º y 1º.

SW: Quedaron muy bien cualquiera de la dos. FELICITACIONES.

JF: Gracias, el barco es bárbaro y más con esas condiciones; en reach o con viento por la aleta, es imparable. Íbamos con el Código Zero a 20 nudos constantes, y por eso le gana por lejos a la fórmula.

SW: ¿Con qué intensidad de viento?

JF: Hubo de todo; tuvimos calma y después mucho viento franco, entre aleta y reach, arriba de los 20 nudos y ahí fue donde con el Código Zero Quantum, hicimos una muy buena diferencia con el resto de la flota. El barco que nos ganó en ORC, venía cerca nuestro andando muy bien y cerca de la llegada nos encalmamos, pero ellos continuaron (con viento de popa) y se nos vinieron desde atrás, llegando una o dos horas atrás nuestro.

Necesitábamos sacarles al menos dos horas y media para poder ganarles.

En esta regata, estrenamos el Código Zero Quantum y el botalón que lo hizo Martín Costa en Argentina y anduvo muy bien.

SW: ¿Cómo está el tema del coronavirus en Alemania?

JF: Hay muchos vacunados, y supuestamente hay protocolos para todo y, para participar del evento, nosotros teníamos que; estar vacunados, estar curados de coronavirus o estar testeados.

Te colocan una cinta en la muñeca como los All Inclusive y sin eso, no podes acceder al barco.

La vida en Alemania por fuera de la Vela, tiene protocolos que la verdad, no se cumplen mucho.

Continúa la próxima semana.

Más información.

Nota relacionada

MiniTransat
LINK A LA REGATA

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEste domingo, mientras los Minis navegaban frente a las costas del Sáhara Occidental, la flota de la 23ª Mini Transat EuroChef literalmente se divirtió.

El uruguayo Federico Waksman en su LIKE CRAZY, demostrando todo su potencial, pelea en punta de la flota al cierre de esta edición.

VAMOS LIKE CRAZY

Abarcan más de 180 millas de latitud y 130 millas de longitud, prueba de que las estrategias de los 84 competidores de la regata, divergen. Algunos, de hecho, han optado por ir directamente al sur, apostando por la velocidad; otros están en el compromiso y bajan en escaleras para reiniciarse poco a poco en el oeste; mientras que un último, el australiano Christiaan Durrant (1015 - Little Rippa), claramente opta por el recorrido más corto, manteniéndose lo más cerca posible de la ortodromía, lo que le permitirá, en las próximas horas, recoger lógicamente los honores en la puntuación.

Una puntuación que, por tanto, conviene tomarse con cautela en esta etapa de la carrera.

El patrón actual en el Atlántico Norte entre Canarias y Cabo Verde es bastante simple: Sopla viento en el sur y muy poco en el norte.

Los competidores de la Mini Transat EuroChef deben, por tanto, establecen sus estrategias en consecuencia, y el hecho es que divergen, como lo demuestran las importantes brechas que se han producido en las últimas 24 horas.

La mayor parte del pelotón apostó claramente por un compromiso y continúa su descenso hacia el sur en una "escalera" encadenando las trasluchadas según las pequeñas variaciones del viento.

A medida que avanza y se desplaza hacia el oeste, se beneficia de un flujo un poco más hacia el este, lo que le permite acortar su curso mientras avanza hacia el sur para aprovechar más presión.

Esta táctica parece la más sabia, no hay nada que decir hoy que valga la pena.

También es probable que las otras dos estrategias observadas den frutos a medio plazo. De hecho, los competidores que se decidieron por ir casi en línea recta hacia el sur, se benefician claramente de una mayor presión, lo que podría permitirles además salvar la distancia recorrida.

En este sentido, es particularmente importante ver al austriaco Christian Kargl (980 - All Hands on Deck), completamente fuera del camino en el Oeste, que actualmente corre a más de diez nudos cuando los líderes a las 14 horas en la Serie, Federico Waksman (912 - Little Crazy), Léo Debiesse (916 - Les Alphas) y Léandre de Schrynmakers (906 - Drago), posicionados en el lado opuesto, registraron velocidades medias de entre 5 y 6 nudos.
Velocidad versus ruta más corta

Lo mismo o casi en la flota Proto con Romain Tellier (865 - Guénify-Stid). Mientras bombardea a 11,9 nudos a 160 millas de la costa africana, sus rivales situados entre 75 y 100 millas más al este sin duda están más cerca de Guadalupe, pero avanzan a la mitad de velocidad.

Entonces, ¿la velocidad es la clave para este segundo paso?
El australiano Christiaan Durrant parece convencido de lo contrario, ya que juega la carta contraria, apostando por la ruta más corta, si no la más rápida.

La elección de la ruta del gran círculo es audaz, pero algunas rutas sugieren que no es tan descabellada. A la espera de saberlo, el patrón de Little Rippa recogerá naturalmente rápidamente los honores en la puntuación, esta última establecida en relación a la distancia a la meta.

Las cosas deberían empezar a ponerse un poco menos borrosas en tres días.

El miércoles, más o menos 100-150 millas al noroeste del archipiélago de Cabo Verde, la mayor parte de la flota debería, de hecho, comenzar a apupntar más a la derecha.

Tenga en cuenta también:
Romain Bigot (802 - Impulso) se vio obligado a subir al tope para resolver un problema, mientras que Lucas Valenza-Troubat (606 - Six Saucisses), que había informado de la insolación ayer, está mucho mejor este domingo.

Fuente: MiniTransat

Más información

Seguimiento de la flota.

PalmaVela 2021


Espectacular jornada final de la PalmaVela
más igualada de su historia

La tercera y última jornada de la regata del Real Club Náutico de Palma ha permitido a la flota resarcirse del día en blanco de ayer. Sol y buena intensidad de viento, que ha ido aumentando según avanzaba la jornada hasta superar los 20 nudos, han acompañado a los 80 barcos participantes en esta 17ª edición que hoy ha coronado a sus campeones. Así ha finalizado la 17ª PalmaVela.

Palma, 31 de octubre de 2021
La bahía de Palma ha vuelto a demostrar hoy por qué es uno de los mejores campos de regatas del Mediterráneo. Quedaba mucho por decidir en esta última jornada con la mayoría de las clasificaciones generales de lo más igualadas y Eolo, dios de los vientos, ha desplegado todas sus armas para que la flota pudiese enseñar la espectacularidad de la vela.

Los campeones de la 17ª PalmaVela son:
"Bronenosec Gazprom" (TP52), "Aifos 500" (ORC 0),
"Nadir" (ORC 1-2),
"Lady" (ORC 3),
"Just the Job" (ORC 4-5),
"Azuree" (ORC A2),
"Mikaku" (J80),
"Gunter" (Dragón),
"Disco Volante" (Flying Fifteen),
"Marigan" (Época)
"Legolas" (Espíritu de Tradición).

"Bronenosec Gazprom" reina entre los TP52
Los TP52 son posiblemente la clase más profesional de la flota de esta PalmaVela. Salían al agua con un triple empate en el podio a cuatro puntos que protagonizaban el barco con más españoles a bordo -Platoon-, el ruso Bronenosec de Vladimir Liubomirov y Quantum Racing, vencedor de la última edición.

Todo por decidir por tanto en una categoría muy competida que ha hecho hoy una única manga que ha puesto la general patas para arriba. El sudafricano "Phoenix 11" ha dado la campanada imponiéndose a rusos y a los holandeses del "Code-Zero", un resultado que ha impulsado a los de Vladimir Liubomirov a conseguir su primera victoria a bordo del TP52 en una regata.

Liubomirov, armador vencedor, reconocía al llegar a puerto que "el barco ha ido muy rápido, haciéndolo muy divertido. En esta temporada hemos tenido muchas regatas con poco viento y ha estado bien tener una buena intensidad e ir rápido".

"Aifos 500" y "Nadir" ganan por primera vez la PalmaVela
Con empate en el podio provisional tanto de ORC 0 como ORC 1-2, en ambas categorías tenían también que jugarse todo a una carta.

La clase ORC 0 estaba liderada esta mañana por el barco de la Armada Española "Aifos 500" patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, eso sí, empatado a cuatro puntos con "Pelotari Project" y "Leaps & Bounds 2". En el programa del día, dos pruebas más de formato barlovento-sotavento en las que ninguno podía fallar.

Presente en la PalmaVela desde 2006, el "Aifos 500" cruzaba la línea de llegada en primer lugar en ambas pruebas, superando incluso una rotura en la primera manga y firmando finalmente la que es su primera victoria en esta regata.

Ricardo Maldonado, capitán de navío y responsable del equipo, no podía ocultar su alegría por este resultado: "Estamos muy contentos con esta victoria, la primera del equipo 'Aifos' en PalmaVela. Hemos regateado muy bien y nos hemos sabido sobreponer a la avería que sufrimos en la primera manga, cuando se rompió la driza del génova y la vela se nos fue al agua. Subimos a un tripulante al mástil y pudimos solventar la situación y acabar aquella regata".

"Hoy hemos navegado con mucho viento, sobre todo en la segunda prueba del día, en que se han registrado rachas de 23 nudos y hemos hecho planeadas a 21 nudos de velocidad. Ha sido un día espectacular", añadía Maldonado.

Situación parecida en la categoría ORC 1-2, con un empate entre el "Nadir" de Pedro Vaquer y el "Long Echo" de Barry Sampson, ambas unidades de 42 pies del año 2006 y de la casa Nautor's Swan, y ambos con tres puntos en sus respectivos casilleros al inicio de la jornada.

La lucha estaba claramente entre ellos, con el tercero en discordia cuatro puntos por detrás, y así se reflejó en la única manga disputada por esta flota. "Nadir" se llevaba el gato al agua ganando la manga y adjudicándose la que es su primera victoria en PalmaVela.

En ORC 4-5 "Just the Job" no ha dado opción a sus rivales y se ha impuesto en todas y cada una de las tres regatas que la clase ha completado en esta PalmaVela: una costera el viernes y dos barloventos/sotavento hoy. Patroneado por Scott Beatti, el barco de CVP Andratx ha sacado siete puntos al segundo "Nautia.net", siendo el vencedor con más ventaja de las 11 clases que han competido en esta 17ª edición.

Por su parte, el uruguayo "Lady" de Nicolás González se proclamó ganador de la PalmaVela en ORC 3, imponiéndose con sólo un punto de ventaja sobre el patrón Carles Rodríguez y su "L´immens - Laplaza Assessors".

El clásico "Marigan" gana por séptima vez la PalmaVela
La vela clásica afrontaba hoy una nueva prueba costera en la bahía, esta vez de poco más de 15 millas náuticas en el caso de los Época.

El "Marigan" de Tim Leisenhoff se veía obligado a penalizarse nada más comenzar la prueba ya que cometía el error de salir antes de tiempo. No obstante la tripulación del RCNP supo recuperar terreno hasta lograr su segunda victoria parcial en esta 17ª PalmaVela, amarrando así un nuevo trofeo en esta cita, y ya van siete (2007, 2008, 2009, 2013, 2018, 2019 y 2021).

La restante categoría que ha hecho hoy una costera ha sido ORC A2, clase en la que los barcos han contado con sólo dos tripulantes a bordo. "Azuree" de Eduardo Horrach y el RCNP ha sido hoy el primero, inclinando la balanza del desempate a su favor en detrimento de "Tres Mares" de Juan Escandell y el CN S'Arenal, que termina segundo con la misma cifra de tres puntos en su casillero.

Dos pruebas en el campo Alfa

El J80 "Mikaku" de Zachary Lamb se ha impuesto en las dos mangas del día, sumando cinco puntos y arrebatando así el liderato provisional a Javier Chacartegui y su tripulación, que sellan su participación en esta PalmaVela con un gran segundo puesto. Ha completado el podio el "Aloja" patroneado por la regatista del RCNP Helena Alegre, la única patrona de la flota que ha finalizado en puesto de podio.

El "Gunter", de Javier Scherk, se impuso in extremis en la clase Dragón tras empatar a nueve puntos con el segundo clasificado, el "Mr. Nova", de Jorge Forteza.

La victoria se decidió por el mayor número de segundos puestos del barco representante del Real Club Náutico de Barcelona, ya que su rival había obtenido el mismo número de primeros en las cinco mangas que ha completado la flota de este monotipo clásico diseñado en 1929. Completó el podio, en tercera posición, el austriaco Yeahnah, a sólo dos puntos de sus predecesores.

El Dragón, que reunió a nueve participantes, disputó todo el programa de regatas a pesar de la suspensión de la jornada de ayer por exceso de viento.

También disputaron cinco mangas los monotipos Flying Fifteen, el barco quillado para dos tripulantes que no ha faltado en una sola de las 17 ediciones de PalmaVela. La corona fue para el "Disco Volante", de Patrick Harris, con base en el Club Nàutic Arenal, que dominó la regata desde el primer día y terminó sumando cuatro puntos, merced a otras tantas victorias parciales y al descarte de un tercero.

El "Puffin", de James Waugh, consiguió la segunda posición al poder prescindir del DNC (no salido) en la quinta regata y gracias a los cuatro segundos puestos en las anteriores. A un solo punto se situó el "FFugue", Christian Siegmann, a bastante distancia de los tres restantes inscritos en esta categoría.

Informamos que ha habido un cambio en la clasificación de la clase Espíritu de Tradición de la 17ª PalmaVela que afecta al vencedor. Éste es finalmente el "Legolas" de Jens Ricke.


La 18ª edición de la PalmaVela volverá en 2022 a sus fechas habituales y se celebrará en el mes de mayo.

PODIOS FINALES.
(Posición/Barco/Patrón/Puestos/Puntos)

TP52
1. Bronenosec Gazprom, Vladimir Liubomirov, 1+3+2=6 puntos
2. Quantum Racing, Doug Devos, 2+2+5=9 puntos
3. Platoon, Harm Muller-Spreer, 3+1+6=10 puntos

ORC 0
1. Aifos 500, Jaime Toubes, (3)+1+1+1=3 puntos
2. Pelotari Project, Jonsi Segui, (2)+2+2+2=6 puntos
3. Leaps & Bounds 2, Jean Philippe Blanpain, 1+(3)+3+3=7 puntos

ORC 1-2
1. Nadir, Pedro Vaquer, 2+1+1=4 puntos
2. Long Echo, Barry Sampson, 1+2+2=5 puntos
3. Daring Sisters, Jan Hirsal, 4+3+3=10

ORC 3
1. Lady, Nicolás González, 1+2+1=4 puntos
2. L´immens - Laplaza Assessors, Carles Rodríguez, 2+1+2=5 puntos
3. Shazam, Phillip Seippel, 3+3+3=9 puntos

ORC 4-5

1. Just the Job, Scott Beattie, 1+1+1=3 puntos
2. Nautia.net, Slow Charter & Racing SL, 5+2+3=10 puntos
3. Marina, Jose Villalonga, 2+4+4=10 puntos

ORC A2
1. Azuree, Eduardi Horrach, 2+1=3 puntos
2. Tres mares, Juan Escandell, 1+2=3 puntos
3. Tris tras, Bernardi Fiol, 3+5/DNC=8 puntos

J80

1. Mikaku, Zachary Lamb, 2+(3)+1+1+1=5 puntos
2. Dr. Chacartegui, Javier Chacartegui, 1+1+(2)+2+2=6 puntos
3. Aloja, Helena Alegre, (3)+2+3+3+3=11 puntos

Dragón
1. Gunter, Javier Scherk, 2+2+1+(4)+4=9 puntos
2. Mr. Nova, Jorge Forteza, 3+1+3+2+(6)=9 puntos
3. Yeahnah, Torvar Misky, 5+4+(6)+1+1=11 puntos

Flying Fifteen
1. Disco volante, Patrick Harris, 1+(3)+1+1+1=4 puntos
2. Puffin, James Waugh, 2+2+2+2+(7/DNC)=8 puntos
3. Ffugue, Christian Siegmann, 3+1+3+(4)+2=9 puntos

Época
1. Marigan, Tim Leisenhoff, 1+1=2 punto
2. Viveka, Gery Atkins, 3+2=5 puntos
3. So Fong, Víctor Unzueta, 2+3=5 puntos

Espíritu de Tradición
1. Legolas, Jens Ricke, 1+1=2 puntos
2. Aguila, Melle Boersma, 3+2=5 puntos
3. Tintagel, Hakan Wersall, 2+5/NSC=7 puntos

Fuente: Prensa PalmaVela

Más información

Resultados

Youth Foiling Gold Cup

MAS INFO

Dante Citadini, Teresa Romairone e Iván Aranguren, Subcampeones del Acto 3 en el Youth Foiling Gold Cup en Cagliari, Italia.

Team Argentina, "Subcampeones YFGC Act 3!!" que finalizó en Cagliari este domingo 31 de octubre pasado, comentó Dante en su Facebook:
"Increíbles días de regatas, mucho nivel, excelente organización del evento y el barco totalmente una locura de parte de @69fsailing ! Felicitaciones a @dutchsail por el primer lugar

Todavía no terminamos las competencias acá en Cagliari ????, empezamos mañana la Youth Foiling Gold Cup Grand Final con los mejores 6 equipos de la temporada ??

Se vienen tres días más de acción, atenntiiiss!! "


El Team Argentina volando con el Persico 69F

Más información.

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999

'