LINK A LA REGATA
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFORMACION
Noticias Náuticas al día en las redes:
Seguinos en Facebook
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A CRUZ GONZALEZ SMITH
36 AMERICAS CUP
NAVEGADA NOCTURNA YCSI 2019
CANAL COSTANERO
CLIPPER ROUND
COPA BUQUEBUS
REPORTAJE A SIMON VIRASORO
MUNDIAL 49erFX Nacra
THE OCEAN RACE
LINK AL ARCHIVO SW
NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
SECCIONES:   CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
 
 

 Buenos Aires, lunes 2 de diciembre de 2019 - Nº815 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS CON UN CLCK AQUI

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VISITANOS CON UN CLICK

VOLVER

Sábado 30 / 11
Alberto Gozzi
Arnaud Frennet
Eduardo Giudici
Gustavo Rodriguez
Hernán Suarez
Juan M Kartaszewicz
Ramiro Akris
Rocio Agusti

Domingo 1º / 12
Claudio Pini
Luiz Octavio
Mara Mussini

Lunes 2 / 12
Carlos Miglierini
Federico Buiatti
Gustavo Maurizio
Jordi Xammar H
Julieta De La Fuente
Mateus Carvalho
Mathias Robertson J
Nicolás Di Tella
Rodrigo Gallegos
Rodrigo Mendonça

Martes 3 / 12
Alexandre Tinoco
Benjamín Grez
Claudia Floricke
Francisco Ducasse
Ignacio F Ayerza
Juan Carlos Pereyra
Maia Pavan
Mario Richter
Raúl Ríos

Miércoles 4 / 12
Alejandro Fernández
Andrea Foglia
Carlos D. Alvarez
Erik Cunha
Héctor P Bentorino
Marcos I Lewis R
Murillo Novaes

Jueves 5 / 12
Alejandro Menichelli
Alejandro Monllor
Cruz González Smith
Diego Romero
Enrique Almenara

Viernes 6 / 12
Agustín Zanardi
Carlos Dilenque
Claudio Moaar Cane
Juanma Vugdelija
Matías Ricci

Sábado 7 / 12
Carlo Mazzaferro
Facundo Sanchez M
Jeremy López B
Juan F Iñigo
Maria E. Ayub S
Pilar Manero
Ricardo Pollono
Sergio Armesto

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER

MAS INFORMACION

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________


Auckland
29/11 al 8/12

___________________________

MAS INFORMACION
___________________________


CNMP 5 al 8 de dic.

___________________________


Melbourne, Australia
13 al 21 de diciembre

___________________________

___________________________

LINK AL CAMPEONATO
___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 
MAS INFORMACION

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Cruz González Smith, 3º junto a Mariano Heuser de la St. Bath Cata Cup 2019

Cruz González Smith & Mariano Heuser este año terminaron 3º en el Mundial de F18 y el domingo 24 de noviembre pasado, en St Barth concluyeron en la misma posición, luego de liderar gran parte de torneo e igualados en puntos con los Subcampeones,Gurvan Bontemps & Benjamín Amiot. En tanto que los franceses Jean-Christophe Mourniac & Antoine Rucard se coronaron campeones en una de las fechas más destacadas del calendario anual de los F18.

La St Barth Cata Cup se disputó por primera vez en 2008 y desde 2015 todos los años tuvo participación destacada de tripulaciones argentinas, siendo la mejor en 2017, cuando Cruz González Smith & Mariano Heuser se consagraron Subcampeones.


MAS INFORMACIONLa St Barth Cata Cup es un evento al que son invitados los principales referentes de la categoría y el cupo es limitado, por lo que la organización define las inscripciones también de acuerdo al ranking internacional de la clase, no cualquiera logra participar.

Este año compitieron 55 catamaranes con extraordinarias tripulaciones, como para dar una idea, Patrick Demesmaeker que corrió casi todas las ediciones, terminó 7º y Pablo Völker ex Campeón Mundial de F18 que el año pasado subió al podio junto a Sergio Mehl, este año se ubicaron en el 6º puesto.

El año pasado, la actuación argentina más destacada había sido la de Pablo Völker & Sergio Mehl que también habían logrado subir al tercer escalón del podio y exactamente de la misma manera, igualados en puntos con los subcampeones.

En la edición 2019, el binomio Völker/Mehl regresó a St Barth con una muy buena actuación, pero con un poco menos de suerte; llegaron 20º en la primera y tuvieron un descalificado (OCS) que los terminó relegando hasta el 6to lugar final. Mientras que la tercera tripulación, oriunda de las aguas dulces color de león, Cristián Vilate & Octavio Dorbessan terminaron en el 23º.

¡¡FELICITACIONES!!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Cruz, excelente campeonato el que hicieron en St Barth, liderando casi todo el evento y terminando con los mismos puntos que los Subcampeones. Una gran representación de la Vela Argentina en un evento de gran relieve internacional, muchas gracias.

Cruz González Smith (CGS): Muchas gracias Sebastián.

SW: Comenzaron el campeonato ganando la primera regata!!

CGS: Si, tuvimos un buen promedio en todas las regatas. En la primera no fue tan buena la largada, pero logramos estar relativamente cerca de la punta, para aprovechar las oportunidades que tuvimos de pasar a un par de barcos y lograr al final, ganar la regata.

Pudimos empezar el campeonato con el pie derecho.

SW: ¿Cómo es participar de la St Barth Cata Cup?

CGS: Es un campeonato por invitación, uno solicita inscribirse y ya sea por ranking o diversidad de países, la organización acepta la participación.

Siempre hay una buena variedad de países y tripulaciones de muy buen nivel. Desde el 2015 los argentinos participamos en todas las ediciones; es un evento que tenemos en nuestro calendario, por ser una combinación entre una competencia de alto nivel con un formato de regata muy distinto a lo tradicional.

Con un componente adicional: Un ambiente paradisíaco para navegar, es un lugar de aguas cálidas y muy transparentes, siempre hay viento y por eso el combo es perfecto; nos calza bien en el año y siempre tratamos de estar presentes.

SW: Corrieron 5 ediciones y consiguieron un 2do en 2017!!!

CGS: Esta vez sentíamos que estábamos muy sólidos en términos de barco y tripulación… Si bien nosotros llevamos varios años navegando juntos, hace dos años cambiamos de marca y nos llevó bastante tiempo encontrarle la sintonía fina al barco.

Tenemos la sensación que comenzamos a encontrarle el modo a mediados de año con el 3er puesto en el Mundial, que fue un resultado muy importante para nosotros, y en distintas situaciones, seguimos aprendiendo sobre cómo reacciona el barco.


Tratamos de ponerlo lo mejor posible y por eso seguimos en una etapa de constante optimización, donde continuamos aprendiendo mucho.

Nos sentíamos muy sólidos para pelear el campeonato, había muchas buenas tripulaciones y tuvimos un campeonato muy bueno, en términos de resultados; fuimos los más parejos y los que conseguimos los puestos más consistentes del campeonato. Pero nos perjudicó mucho en el resultado final, una regata que valía doble y no era descartable.

Una de las características de este campeonato, es que el formato de cada regata, se va definiendo una hora antes de cada largada. La mayoría de las regatas son de larga distancia que comienza con dos piernas tipo barlo/sota para conectar con un recorrido por las islas.

Después volvés a tierra y te dan el nuevo recorrido para siguiente regata del día y el puntaje de las regatas es el tradicional, salvo lo que hicieron en este campeonato, que una de las regatas tuvo puntaje doble y no se podía descartar.

En esa regata nosotros llegamos 6º, que en términos relativos no es un mal puesto, pero sumamos 12pts y esto sumado a que nuestros rivales directos nos ganaron esa prueba, resultó ser el peor resultado posible. De hecho, veníamos liderando la flota hasta ésta regata de puntaje doble y terminamos descartando un 4º.

SW: ¿Cómo fue esa regata?

CGS: Lo que nos pasó en esa regata fue que, después de la largada, nos quedamos metidos en una situación tipo sándwich con nuestros dos rivales más directos; uno que nos venía apretando por sotavento y el otro que llegaba derivando a fondo desde el barlovento para "pisarnos".

Entonces terminamos quedando "quebrados" entre medio de ellos dos, hicimos un borde táctico corto, para buscar viento limpio, y con el "Diario del lunes", no fue una buena decisión. Porque si hubiésemos aguantado la posición desventados, hubiese sido mucho mejor opción.

Lo que nos terminó pasando fue; que cuando viramos para hacer el borde corto, hubo un borneo importante que nos hizo pasarnos muy fuerte del lay line y nos metieron muchos barcos en el medio, que luego tuvimos que superar para regresar a estar cerca de la punta.

Una regata en la que habremos estado 15º y logramos llegar 6º.
Además, en el momento en que nos venían haciendo sándwich, se me cortó el cunningham. Mariano muy rápido logró manotear el cunningham, porque en el F18 tiene un sistema infinito que pasa por los tubos que unen los dos cascos del catamarán. Si se te va el cabo del cunningham, no lo recuperas más.

En el medio de esa situación, tuvimos que atar el cunningham, se nos produjo un poco de caos arriba del F18 y donde perdí un poco el contexto de la regata y por eso, con el análisis posterior, fue clara mente una mala decisión el borde corto que tiramos para desmarcarnos.

Continúa la próxima semana.

Más información

Toda la historia de campeones y resultado completos de cada edición desde 2008, se puede consultar en la web oficial de la regata.

Historia de argentinos en el podio y resultados destacados desde la primera vez que participaron en 2015.

2019
1ºJean Christophe Mourniac& Antoine Rucard
2º Gurvan Bontemps & Benjamin Amiot
3º Cruz González Smith & Mariano Heuser

2018
1º Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani
2º Enrique Figueroa & Ruben Booth
3º Pablo Völker & Sergio Mehl

2017
1º Iordanis Paschalidis & Konstantinos Trigonis
2º Cruz González Smith & Mariano Heuser
3º Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani

2016
8º Cruz González Smith & Mariano Heuser

2015
5º Cruz González Smith & Mariano Heuser

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
Convocatoria por el Canal Costanero

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

En 2021 vence la concesión del dragado y mantenimiento del Canal Mitre y otros, por eso la idea original de este proyecto que impulsan; Santiago Nottebohm, Comodoro del Club Náutico San Isidro y Alejandro Kalfayan técnico de UNEN que ha estudiado bastante los fondos de nuestro estuario desde 2002, es que se incluya al Canal Costanero en el pliego de concesión que se renueve en dos años.

Todos los nautas de la Vela sabemos lo vital que es profundizar la salida del río Luján que hoy además de su uso recreativo y deportivo, también es utilizado por una empresa de transporte fluvial de pasajeros con viajes entre Tigre y Puerto Madero.

El miércoles 27 de noviembre pasado en el Club Náutico San Isidro y convocados por su flamante Comodoro, Santiago Nottebhom junto al técnico de UNEN, Alejandro Kalfayan, asistieron los comodoros y máximas autoridades de los clubes náuticos de la ribera bonaerense, más algunos referentes del ambiente deportivo y el sector económico náutico, como; Néstor Völker y su hijo Pablo recién llegado de la St Barth Cata Cup donde clasificó 6º, Torkel Borgström; Julio Labandeira, Benjamín Cosentino, Guille Parada, Alejandro Cherro, Guille Baquerizas, el Ing. Roberto Vilate, Presidente de UNEN, y muchos otros que sería interminable nombrarlos a todos, calculo cerca de un centenar de personas o hasta quizás más.

Santiago Nottebhom: "Cuando asumí este cargo, hace pocos meses, me preocupó más el agua que hay para navegar que el club en sí mismo. ¿Porque si no tenemos agua para navegar, para qué vamos a renovar los matafiones?"

El encuentro comenzó con las palabras del presidente del Club Náutico San Isidro, Sr. Germán Bincaz quién agradeció a la concurrencia y manifestó:

"Este tema que nos ocupa, realmente nos preocupa y mucho. Creo que la práctica del deporte o la náutica como recreación, se podría ver impedida por estos temas de los que vamos a hablar hoy. Además, hay toda una actividad económica detrás; una industria náutica, comercios y miles de familias en la zona que también viven de esta actividad.

Creo que esto nos tiene que preocupar a todos y, por eso, junto a todos ustedes queremos ponernos al frente de este problema, para que entre todos, encontremos la solución."

Naturalmente el río Luján va extendiéndose por la costa argentina del Rio de la Plata y según Kalfayan, en 120 años el Luján podría extenderse hasta Pta Anchorena y quizás más también.


Pero la realidad de hoy es que, a la altura de la boya Km22, el ancho o solera del canal, tiene el tramo más angosto aunque profundo, hay que tener mucho cuidado los días lindos de verano y sobre todo no elegir esa zona para fondearse.

Es quizás para algunos, una tentación con bajamar, porque como el veril del banco cae abrupto, la playa del banco te queda cerca. Pero reduce mucho el espacio a la navegación y representa serio un peligro.

Hoy nos cuenta Alejandro que el ancho del ex Canal Costanero, a la altura de la boya Km22 y la baliza 3 que ahora también es roja (antiguamente de color verde, este año sin cambiar su posición UNEN la tuvo que pintar de rojo), solo tiene aproximados 160mts, lo que es muy ajustado para la cantidad de barcos que en verano puede tener esa zona.


Foto: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

Este es uno de los motivos que también amerita devolverle el status de Canal y que rijan las normas que regulan a los canales, explicó muy bien Alejandro durante la presentación en la que aprovechó para anunciar, que muy probablemente en un futuro próximo, veamos el canal costanero señalado con al menos un par de boyas, correspondientes al veril verde y rojo, dándole un aspecto más de Canal Costanero.

Este es el objeto que convocó a todos los comodoros de los clubes náuticos de la ribera en el Club Náutico San Isidro. La idea es que, siendo la renovación de la licitación por el mantenimiento de la hidrovía, se incluya en el pliego a renovar, al Canal Costanero; para que de esta manera, se mantenga dragado y señalizado.

Lo más importante desde mi punto de vista, y que se lo confesé tanto a Nottebhom como a Kalfayan, es la puesta en valor; tanto del Rio de la Plata como de todo el Delta, que en mi opinión, es vital que sea declarado como Parque Reserva Natural y considerar como una política de estado la preservación del medio ambiente, la industria sustentable y amigable con la ecología, algo que la Constitución establece claramente como obligación del estado, garantizar un ambiente sano y saludable.

Creo que realmente es urgente, hasta en Mar del Plata se descuida el medio ambiente y la contaminación puede terminar con el principal recurso de la ciudad "Feliz", que es el turismo de playa.

En Buenos Aires hace ya un siglo que esto se ha perdido, pero es totalmente recuperable y no tengo dudas que es lo mejor que les podría pasar a los porteños actuales y futuros.


Puerto de Quilmes con una bajante importante.

No podemos mirar para otro lado, esta convocatoria, este impulso tan importante que se ha logrado, tiene la oportunidad de pelear por una Buenos Aires con playas, bajadas públicas y cultura náutica responsable.

Creo que solo pensar en no clavar el quillote en el fondo, además de poco responsable, es poco inteligente. No vi veleros navegando por Dock Sud, por más profundidad que haya.

Parece una vara muy alta, pero creo que la máxima autoridad que puede opinar sobre elevar la vara, mejor que nadie, es Santiago Lange que será la figura de oro en esta solicitud.

El Rio de la Plata, me cuenta Simón Virasoro de Selailu, tiene la ventaja de contar con este importantísimo Delta, que funciona como un mega filtro (mientras lo cuidemos). Por eso el río ha tolerado tanto mal trato y aun así, todavía nos permite disfrutarlo.

Es solamente dejar de contaminar, para que solo, el río se limpie.

No parece tan difícil ¿Y cuáles serían los beneficios?

En la industria del Turismo es bien sabido que un destino donde los habitantes no lo disfrutan, difícilmente se pueda promocionar como destino turístico. Es necesario que las personas que viven en el lugar, sean felices de vivir allí, para que otros quieran visitarlo.

¿Cuánta actividad además de la industria náutica se vería beneficiada?

Turismo, Gastronomía, Comercio, Cultura, Transporte fluvial, Energía, Clubes, Deporte, etc. y sobre todo, una sociedad con personas más felices, haciendo deporte y disfrutando de vivir en un entorno fantástico y saludable, nos cambiaría la realidad de la calle.

Para la renovación de la concesión sobre el mantenimiento de toda la hidrovía, faltan dos años. Pero para comenzar a poner en valor nuestro entorno, no tenemos que esperar ni un minuto más.

Si la idea es unir al menos en un inicio a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, me imagino que CABA no se debería quedar afuera y, desde ya, que Avellaneda, Quilmes, La Plata, Magdalena, todos los partidos de la Costa, deberían sumarse a la movida.

Porque de una u otra forma, también se verán beneficiados y/o afectados de lo que suceda con el abandono o no, del Rio de la Plata.

Hay mucho de nuestro lado del rio por lo que trabajar; desde ya que el Canal Costanero, pero también el puerto de Atlaya, San Clemente y General Lavalle.

Creo que si nos sumamos todos, el logro puede superar ampliamente las expectativas iniciales del proyecto y eso sería verdaderamente importante, para cambiar este destino trágico al que hemos sometido nuestras dulces aguas y a las futuras generaciones.

Espero que a pesar de pertenecer los Intendentes a colores distintos de la antigua política, estén a la altura de los tiempos que los requieren, para unir esfuerzos en beneficio de todos.

Un dato interesante que arrojó Kalfayan, fue que en ésta temporada 2019/2020, los rumbos que hay que hacer para salir desde el Lujan lo mejor posible hacia Olivos, sobre todo con marea baja, primero desde la desembocadura del Luján, navegar con rumbo 130º hasta el través de la boya Km22 y desde ahí hacer 125º al palo 1.

Pero cuidado, que luego del poste verde nro 1, todo el "refulado natural" que el río dragó aguas arriba, se embancó en rumbo directo 125º desdepués el primer poste y por eso, apartir de ahí, hay más aguas hacia los costados.

Desde ya por donde se extendía el antiguo Canal Costanero, entre el banco Bikini y la Costa (muelle Anchorena) o hacia el Mitre. Pero con el agua justa, no es conveniente seguir en el rumbo 125º luego del poste 1 o tratar de tomar la vía de manera directa aguas arriba. Es mejor salir por cualquiera de las dos diagonales.(80º ó 170º) aprox.

"Cuando el Estado Argentino dragaba el antiguo Canal Costanero, siempre lo hacía entre el banco Bikini y la costa.

Hoy ahí he detectado una profundidad al cero del plano de reducción de mareas que figura en las cartas náuticas, de 1,70mts. Mientras que por fuera del banco Bikini, hemos sondeado 1,40mts.

Lo que pasa es que entre el banco y la costa, frente al muelle Anchorena, también hemos detectado que hay muchas toscas en esa zona y constituyen un verdadero peligro como para que UNEN pueda balizar un canal por allí.

Junto al Presidente de UNEN, Ing. Roberto Vilate, nos hemos reunido con el Jefe y el Sub Jefe de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y lo que hemos logrado, a cambio de aumentar el balizamiento del ex Canal Costanero, es que se lo vuelva a considerar como Canal Costanero.


Rafa Tuvi - CVB poniendo la firma de apoyo al proyecto.
Foto: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

Esto tiene un marco legal muy importante y creo que es el punta pie inicial del emprendimiento que estamos impulsando.

Ahora armamos dos esquemas nuevos de balizamiento, que se va a agregar a lo que ya está hoy, y si bien no es nuestra intención llenar el río de balizas y boyas, pero de acuerdo a lo que nos manifestaron en Hidrografía Naval, trataremos en lo posible de formar algún par de baliza/boya roja y otra verde, con la intención de al menos visualmente, darle un aspecto más de Canal, y en esto estamos abocados hoy en UNEN." Manifestó Kalfayan antes de contestar a las preguntas.

Santiago Nottebhom:
"Necesitamos 2,40mt al cero, lo que tenía originalmente el Canal Costanero según su pliego.

Queremos contar con el apoyo de todos ustedes y formar una pequeña comisión de Delegados que lo lleven adelante. Alejandro me propuso colgarnos de la licitación del Canal Mitre, y yo de esto no entiendo nada…

Pero más adelante apareció Horacio Tettamanti, quién ha ocupado importantes cargos en el rubro, nos juntamos con él y nos marcó cómo teníamos que hacer el camino. Entonces me prendo de la mano de Horacio, porque soy un apasionado navegante como ustedes y simplemente quiero poder navegar.

Estuvimos armando un plan que consiste en lo siguiente:
Junto al Club Náutico Olivos con "Lobo" Gianelli, el Náutico San Isidro con Germán Bincaz, el Yacht Club Argentino con Alberto Urani y Horacio Tettamanti, CACEL con probablemente Jorge Farré, UNEN, más FINA y ABIN que son dos entidades que Tettamanti nos recomendó sumar en este reclamo, y Sturla por ser la única empresa comercial que utiliza el Canal Costanero.

Sturla es la única empresa que conecta el Tigre con la ciudad y hace 6 viajes por día con lanchas que calan 1,20 y yo sé que hay días que no tienen esa profundidad y también que ha cancelado viajes por este motivo.

Entonces este grupo estará alineado detrás de Santiago Lange, quien muy generosamente se pone como la cara conocida para la prensa, al frente de todo esto.

La idea sería juntar a ésta pequeña Comisión, más la prensa y los cuatro Intendentes que estrenan su mandato (Vicente López, San Isdro, San Fernando y Tigre), posiblemente el lugar sea en el Tigre Hotel que es un sitio emblemático; a donde llegó Liniers con los 33 Orientales para recuperar nuestro país, es un lugar muy lindo y donde quisiéramos que los Intendetes firmen el afiche, avalen y empujen la propuesta, y sacarnos una foto con Santi Lange y el afiche.

En una etapa siguiente, les pediremos a los Intendentes que eleven la propuesta a sus Diputados y funcionarios de sus contactos, además de al poder provincial encargado de hacer las aprobaciones, estudios y darnos los medios para conseguir que el Canal Costanero vuelva a ser una vía navegable." Afirmó Santiago Nottebhom en el Club Náutico San Isidro.

Luego los presentes disfrutaron de unas cervezas artesanales y bocaditos para hacer el brindis.

Felicitaciones por el proyecto y los mejores vientos para esta importantísima empresa.

MAS INFORMACION
 
Escuela de Instructores Náuticos
MAS INFORMACION

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKSelailu, también es LA Escuela de Instructores Náuticos de Argentina.

Simón Virasoro, psicólogo y titular de Selailu, conversó con Sailors Weekly para contarnos toda la experiencia que tiene en la formación, tanto de nuevos nautas como de nuevos instructores.

El curso al que nos referimos en esta nota, incluye a la Vela en barcos del tipo Day Sailer, Windsurf, Kitesurf, SUP, Canoa Hawaiana y Kayakismo.

"Poder ponerse en el lugar del otro."


Reportaje a Simón Virasoro.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Simón, increíble escuela la que armaron, por favor contame cómo fue que surgió.

Simón Virasoro (SV): Empezamos con la Escuela de Instructores hace 6 años, la inquietud empezó a nacer a medida que fuimos creciendo como Escuela Náutica, colocando Spots en distintos puntos del conurbano bonaerense, con 8 Escuelas que en simultáneo tenemos en cada lugar, y donde se desarrollan las actividades acuáticas: SUP, Kayak, Canoa Hawaiana, Kite, Windsurf, Optimist y Veleros, más los servicios asociados a cada uno de estos deportes; Travesías Nocturnas, Cursos, Alquileres, Eventos Empresariales, Colonia Náutica, etc.

El curso de formación de Instructores, nació a raíz de esa necesidad de poder tener Instructores Náuticos formados para nuestras Escuelas Náuticas.

Comenzamos a formar Instructores de manera integral en distintos deportes náuticos; empezamos hace 6 años con 4 alumnos, al siguiente año vinieron 10, luego tuvimos 18, al siguiente más de 20, después superamos los 30 y este año egresaron 40 Instructores.

El objetivo de la Escuela de Instructores es, darles más herramientas a la hora de animarse a poder enseñar. La enseñanza es una pasión, hay personas que les encantaría transmitir sus conocimientos y no saben cómo, qué decir o cómo motivar al alumno, hay mucho de empatía y pedagogía para ponerse en el lugar del otro, para de alguna manera, co-construir un conocimiento.

Nosotros analizamos la enseñanza como una construcción entre dos personas; una que quiere aprender y la otra que tiene muchas ganas de enseñar.


SW: ¿Cómo se desarrolla el curso?

SV: En la formación de Instructores tenemos dos cursos. Es una formación en Deportes Náuticos, pero se focalizan en un deporte en particular. Tenemos por un lado la formación en Stand Up Paddle y por el otro, el Windsurf.

Pero los alumnos del Instructorado, también se capacitan con otras herramientas y deportes como: Windsurf, SUP, Kayaks, una introducción al Kitesurf; una introducción de la Canoa Hawaiana, curso de RCP y primeros auxilios, se preparan para poder conducir una Colonia Náutica infantil, Meteorología, Taller de reparación de tablas, el objetivo es que los egresados puedan montar su propia Escuela Náutica.

Es una formación bastante integral y amplia.

Tenemos un esquema para que los que hacen el curso, puedan seguir viniendo y si quizás necesitan más tiempo, los acompañamos hasta que puedan adquirir más seguridad en los conocimientos.

Hay alumnos que llegan a nosotros con conocimientos previos y otros que se están iniciando en el deporte y por eso, hay un curso nivelador previo a comenzar el Instructorado, para que todos tengan un conocimiento similar desde el inicio. El curso de Instructor dura 9 meses; comienza en abril y se extiende hasta noviembre.

Dentro de la curricular del curso, hay objetivos académicos, una cantidad de horas prácticas, de teóricas, trabajos prácticos, un cierto porcentaje de asistencia a las clases, y también está la opción de hacer el curso a distancia.

Tuvimos chicos de Bariloche y Rosario que hicieron el curso a distancia, viniendo a Bs As cada 15 días o cada tres semanas como mucho y los entrenadores iban llevando un seguimiento de los entrenamientos, de los objetivos académicos, etc.


El curso nivelador, se realiza entre febrero y marzo.
Se hace una clase diagnóstico y a partir de ahí, se marcan los aspectos a reforzar para poder comenzar el Instructorado.

Pero al ser un ambiente totalmente desestructurado, donde quizás se comparten mates y bizcochitos, el ambiente es muy solidario y hay muchísimo compañerismo. Un "must" actividad obligada de cada mes, es una comida que organizamos donde se genera un grupo de amigos más que de cursada.

SW: Contame por favor cómo fue eso que en el marco del curso, realizaron una clínica de SUP Adaptado.

SV: Los chicos que hacen la formación durante todo el año, se egresan con un último trabajo denominado "Evento" que se hizo hace un par de semanas y en el cual hicimos una clínica de SUP Adaptado con chicos que vinieron de La Plata, Rosario, Mar del Plata y un montón de lugares, cerca de 250 personas que vinieron al Evento de este año.

El trabajo, se centró en cómo adaptar el SUP para chicos con capacidades diferentes.

Fue algo muy lindo, porque chicos que nunca se habían acercado al agua y con barreras importantes como puede ser una silla de ruedas, para subirse a una tabla de SUP, lo lograron y pudieron hacerlo. Algo muy lindo y emotivo, tanto para los chicos como para los alumnos del cursos y muchos otros que asistieron.

SW: No debe ser lo mismo enseñarle a un niño que un adolecente o un adulto.

SV: De alguna manera lo que estamos haciendo nosotros es, educando en un deporte.

Enseñamos el deporte, pero va también acompañado de una serie de valores incorporados, como por ejemplo; cuidar la tabla, limpiarla, el compañerismo a la hora de bajar los equipos al agua, el cuidado del material, el cariño por la actividad en todo sentido, juntamos residuos de la bajada, etc.

En las prácticas incluimos a chicos de entre 7 y 14 años, después otro grupo entre aproximadamente 20 y 30 años, y finalmente entre 40 y 50. Luego se trabaja cómo se aborda cada clase y cómo se deben resolver las distintas situaciones.

Como puede ser un chico que le tiene miedo al agua, a la fauna, al sol, etc. Además a un chico de 10 años, no le podes enseñar usando nomenclatura o resolviendo conceptos que todavía ni siquiera los vio en el colegio.

Es un curso que inician con nosotros y los preparamos muy bien durante 9 meses abarcando todos los aspectos de la formación, pero más que un curso, es un camino nuevo que se abre, donde uno no para de aprender algo nuevo cada día.

Continúa la próxima semana.

Más información.

MAS INFORMACION

36º Copa América
MAS INFORMACION

 

VISITENOS CON UN CLICK

Por Richard Gladwell
Sail-World NZ

Traducido por SW

1 de diciembre de 2019
Los organizadores de la America's Cup continuaron en la línea del anterior campeón, al cumplir con una fecha límite de publicación del Protocolo, sin revelar antes públicamente ningún detalle.

El Protocolo o reglas de la regata, para la 36ª America's Cup, requirió que las fechas y los lugares de los tres eventos America's Cup World Series, se anunciaran antes del 1º de diciembre.

Aparentemente, esa condición se cumplió con la emisión, a primera hora de la tarde del sábado de NZT, de una concisa declaración de dos frases de los organizadores de la Copa América.

MAS INFORMACION"2020 se perfila como un año emocionante de la Copa América a medida que se acerca la primera acción competitiva para los equipos y sus nuevos monocascos "voladores", los AC75 que correrán durante tres eventos de la Serie Mundial de la Copa América, el primero de los cuales tendrá lugar en Cagliari, Cerdeña como se anunció previamente.

"El Defender y el Challenger of Record han definido las canchas y las fechas para las dos regatas restantes de ACWS y los detalles completos se darán a conocer públicamente en las próximas semanas, en coordinación con las ciudades anfitrionas asociadas y los socios comerciales".

Hace más de cuatro años, en febrero de 2015, surgió la misma situación después de que el Protocolo exigiera que las sedes para la Serie Mundial de la Copa América se anunciaran antes del 15 de febrero de 2015 y se "publicaran" pero no se anunciaron.

Luego, una consulta de Sail-World sobre cómo se podría haber satisfecho el requisito del Protocolo de la Copa América 2017, sin una declaración formal de los medios de comunicación, obtuvo esta respuesta de un portavoz de la Autoridad de Eventos de la Copa América:

"Entiendo que la fecha límite del Protocolo se cumplió: la información requerida se ha publicado a los equipos. El anuncio público de esa información tendrá lugar en marzo.", dijo el día después de la fecha límite del 15 de febrero de 2015.

Las regatas de la Serie Mundial de la America's Cup probablemente se realizarán en el antepuerto, para proporcionar el máximo espectáculo a los fanáticos espectadores costeros.

Las negociaciones de los eventos ACWS de 2020 se dieron hasta la mañana de la fecha límite, el 30 de noviembre. Se entiende que todos los equipos fueron informados de las fechas y los detalles de los eventos ACWS 2020, y las autoridades locales respectivas en el Reino Unido y Nueva Zelanda, harán anuncios confirmatorios que se espera que estén completos a mediados de diciembre.

Se espera que Portsmouth (Reino Unido) y Auckland se confirmen como los dos lugares restantes para la Serie Mundial de la America's Cup, donde todos los equipos inscriptos competirán en sus AC75.

El primer evento de ACWS se anunció para Cagliari, Cerdeña, del 23 al 27 de abril de 2020.

Challenger of Record Luna Rossa Prada Pirelli tiene su base en Cagliari, y el área es conocida por el buen viento que hay en esa época del año.

Se espera que el evento de Portsmouth se celebre a fines de junio de 2020, y después de esa regata, los AC75 se enviarán a Auckland en un viaje de 50 días desde Europa. Algo menos por flete aéreo.

Los fanáticos de Nueva Zelanda pueden esperar ver a los primeros Challengers navegando en agosto de 2020, y la construcción de la base comenzará a principios de enero o febrero de 2020.

El Emirates Team New Zealand estuvo operando desde su base en Auckland desde octubre de 2018, y se espera que otros equipos comiencen a construir su base en enero-febrero de 2020 -

De acuerdo con un enfoque, ahora más centrado por el equipo británico, se entiende que INEOS Team UK, el Retador del Royal Yacht Squadron, es ambivalente acerca de ser el equipo anfitrión del evento de Portsmouth, debido a la sobrecarga logística involucrada y a la renuencia, para desviar fondos del equipo y asistencia a una regata organizada principalmente para el beneficio de sus rivales.

El Protocolo requiere que las regatas de la Serie Mundial de America's Cup, sean organizadas y conducidas por Circolo dela Vela Sicilia, el retador récord de la 36ª America's Cup.

En términos prácticos, la organización de la regata recae en la organización Challenger of Record, encabezada por el veterano navegante de la America's Cup, Laurent Esquier (FRA), el entrenador del New Zealand Challenge en la America's Cup en Fremantle de 1987.

Esquier corrió su primera Copa América a los 20 años y es un veterano de 11 campañas de America's Cup

Cada regata de la America's Cup World Series consta de cuatro días de pruebas, precedidos por varios días de práctica. Esquier le dijo a Sail-World a mediados de octubre de 2018 que "la Serie Mundial de la Copa América será una regata de flota, ya que es más rápido correr una serie de carreras de flota que en Match Race".

Los equipos competidores deberán abonar USD300,000 cada uno para cubrir los costos de la regata

Más información.

Clipper Round The World
LINK AL POSICIONADOR
Selfie en la proa de la bahía de Ha Long, Vietnam, mientras surfea una ola

MARLOW SOUTHERN OCEAN SLEIGH RIDE
INFORME DE REGATA

MAS INFORMACION2 DIC Etapa 4 - DÍA 15
Ha Long Bay, Vietnam, renunció a su posición de barlovento y al liderazgo, a favor del Qingdao, después de completar el Dell Latitude Rugged Ocean Sprint.

El grupo de persecución se prepara para entrar en el sprint y los barcos del oeste luchan con vientos más suaves; Han sido 24 horas variadas en el decimoquinto día de la Etapa 4

La tripulación de Ha Long Bay, Vietnam, se toma un momento para disfrutar de las olas rompiendo sobre la proa durante el Dell Rugged Ocean Sprint. Debido a la expansión de la flota, cada equipo pasará en diferentes condiciones climáticas y no será hasta que el último Clipper haya completado el recorrido, que se anunciarán los resultados.

Para aquellos más al norte, incluyendo Seattle (imagen de arriba) y WTC Logistics (imagen de abajo), ¡hubo tiempo para secar algunos kits e incluso airear algunas pieles con pantalones cortos en la cubierta!

El patrón de Zhuhai, Nick Leggatt informó: "Alrededor de las 10:00 (hora local) salimos de los 40. El clima parece más brillante y más templado, pero creo que es la calma antes de la tormenta ". No es que estemos esperando nada demasiado dramático, pero hay otro sistema en el pronóstico del tiempo, que se acerca desde el oeste ".

En toda la flota, el descanso del clima, dio la oportunidad de realizar las reparaciones necesarias y Dare To Lead, hoy celebra después de que se completaron las reparaciones de su vela mayor (ver arriba) y la vuelven a izar.

El capitán Guy Waites dijo:
"Con nuestra vela mayor recién reparada, somos un barco contento, los miembros de la tripulación están contentos con su trabajo, sonrisas de satisfacción ayer tras la exitosa elevación del auge y el izado de la vela mayor, celebrada con café recién hecho y flapjack ".

Tormenta eléctrica en Unicef

En el otro extremo de la flota, después de una noche de tormentas eléctricas el día 14, Unicef experimentó un día mucho más tranquilo y, aunque no se detuvo, el equipo está luchando con los vientos más suaves. Sin embargo, con el comienzo del advenimiento, un sentimiento festivo se ha extendido a bordo.
Diversión festiva en Unicef

El capitán de Unicef, Ian Wiggin, informó:
"El comienzo del advenimiento de ayer agregó una dimensión completamente nueva a nuestro almuerzo del domingo.

Sophie, nuestra directora de diversión, había allanado sus suministros secretos y sacó una gran cantidad de bombones, golosinas navideñas e incluso un calendario de adviento para marcar la ocasión ".

Los equipos del este, esperan que el viento gire y retroceda, ellos esperan con ansias el frente que los lleve hacia adelante, vigile el Race Viewer para ver cómo progresa todo y para conocer la vida a bordo, consulte el Skipper de hoy Blogs y diarios de la tripulación.

Más información

Cto. Oceanía y Mundial 49er / Nacra 17
MAS INFORMACION

Mundial de 49er FX, 49er y Nacra 17
Se esperan fuertes vientos toda la semana en Auckland, hasta 40 nudos y prácticamente sin bajar de los 30, hasta el domingo que podrán soplar 20knts constantes.
LINK AL WINDGURU

Durante el Campeonato previo, el título de Oceanía, Santiago Lange & Cecilia Carranza, se mantuvieron 5tos todo el certamen.

Previo al Mundial de las tres clases olímpicas, se disputaron las 9 regatas del Campeonato de Oceanía para las mismas categorías, a modo de pre Mundial. Es normal que previo a un evento tan importante como el Mundial, haya un torneo de relevancia, donde las tripulaciones "rompan el hielo" con la cancha y la flota.

Los tres equipo argentinos tuvieron un muy buen desempeño, Vicky Travascio & Sol Branz que son extremadamente buenas con vientos suaves a medios, si bien lograron ganar la última del primer día, tuvieron un "pasado" con bandera U, más tres resultados no tan buenos que las relegaron al puesto 19º.

Mientras que las cracks brasileras, Martine Grael & Kahena Kunze terminaron 2das a 4 puntos de las campeonas, Alexandra Maloney & Molly Meech de Nueva Zelanda. Al tercer escalón del podio subieron las estadounidenses Stephanie Roble & Maggie Shea quienes comenzaron el evento ganando la primera regata. En el 4to lugar, se ubicaron las españolas Patricia Suarez & Nicole van der Velden.

En la flota 49er, los hermanos Lange de Argentina, comenzaron muy bien y fueron mejorando a medida que avanzaba el campeonato; consiguieron ganar dos regatas y llegar 2dos en la última, para finalizar detrás de Peter Burling & Blair Tuke, en el 4º puesto. Mientras que los austríacos Benjamín Bildstein & David Hussl fueron los campeones, en 2º lugar se ubicaron los españoles Diego Botín & Iago López Marra.

Excelente campeonato fue el que corrieron los medallistas olímpicos Santiago Lange & Cecilia Carranza Saroli, en una flota impresionante y de cara al Mundial donde todos los equipos están en un máximo rendimiento.

Lograron mantener una buena regularidad a lo largo de los tres días de regatas que tuvo el campeonato, completando tres recorridos por jornada, el peor resultado computado en la suma final, estuvo en la última regata y fue un 14º con el que lograron por dos puntos, conservar el 5º puesto.

Los ingleses Ben Saxton & Nicola Boniface fueron los campeones del Nacra 17 con mucha autoridad, marcaron solo 11 puntos, luego de ganar las primeras 4 regatas, así como la última. Los subcampeones en el Campeonato de Oceanía fueron los franceses Billy Besson & Marie Riou que lograron ganar la 5ta regata y superaron por 11pts a los austríacos Thomas Zajac & Bárbara Matz.

Desde este martes 3 de diciembre, si las condiciones lo permiten, se disputarán las regatas del Mundial para las clases 49er FX, 49er y Nacra 17, en Auckland, Nueva Zelanda.

La diferencia horaria con Nueva Zelanda es de 16 horas más tarde en Auckland, y cuando en Bs As son las 00:00, allá son las 16hs.

Link al Mundial 49er

Link al Mundial Nacra 17

Navegada Nocturna YCSI 2019
MAS INFORMACION

El sábado pasado el Yacht Club San Isidro realizó su tradicional Navegada Nocturna, una evento al que el YCSI abre las puertas para todos los interesados, más allá de los cursantes del Curso de Timonel.

La meteorología aprobó el encuentro, brindando condiciones extraordinarias para disfrutar del río con las luces de un cielo estrellado y la ciudad como telón de fondo.

El ojo de los iniciados navegantes, comienza a divisar cómo se ven las boyas y de qué manera se pueden identifiacar cada una, siendo no menos importante, reconocer a otras embarcaciones y el rumbo que llevan.

La noche en el río es algo especial, y por más que no sea nuestra intensión salir a navegar de noche, esto siempre nos puede suceder cada vez que soltamos amarras.

Por eso es muy importante incluso, identificar cómo se ven las distintas luces de la costa, a qué altura en tierra nos encontramos, en qué dirección está la entrada del puerto y cómo se la puede identificar.


El Encuentro del que participaron 17 barcos y más de 70 personas, comenzó en el aula de Vela del Yacht Club San Isidro a las 16hs con la Reunión de Timoneles donde se establecieron los recorridos para gozar de una tarde increíble de altas temperaturas y cielo despejado con un río plano que daba lugar a la distensión y disfrute de tantos nautas.

Cómo es habitual en nuestro ambiente, estas cosas increíbles que se logran cuando las personas trabajamos en equipo para realmente lograr un bien común.

INCREÍBLE, pero REAL:
Por solo $300.- te sacaron a navegar, disfrutaste a bordo del atardecer en el río junto a otros amigos y de regreso en el club, toda la flota fue agasajada con pizzas y bebidas.

Más información.

Copa Buquebús - Bs As-Pta del Este

El sábado pasado llegaron a Punta del Este más de 60 barcos que corrieron la Copa Buquebus organizada por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico San Isidro, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este con el auspicio de Buquebus, en esta primera etapa y sin Clasificación General, luego de un frente que mojó previo a la partida el pasado viernes 29 de noviembre en Bs As, pudieron correr a gran velocidad con vientos francos y marcando un tiempo mínimo de 20hs 34':04'' quíen logró la Cinta Azul, el JURA, Soto 41 de Pablo Swiecicki que además ganó en ORC Internacional.

El regreso está previsto que de el top de largada el próximo viernes 6 de diciembre frente a las playas de Punta del Este.

En ORC Club se impusieron los del Pandora 31, PERICLES II de Guido A Lepori

Con Tripulación Reducida, ORC Club:
1º PATAGONIA 3, BNT 367 de Ramiro Tiscornia

En Dobles, ORC Club:
1º SANTA MARIA, N34.5 de Alejandro Cernadas

PHRF:
Serie A: 1º KAPALUA, Pandora 31 de Andrés Giusti
Serie B: 1ºKITCHEN, CP30 de Julián Rossi.

Todos los resultados

The Ocean Race 2021 / 2022

MAS INFORMACION
Alicante Stopover. Leg 01 start. 22 October, 2017.
Foto:
Pedro Martinez/Volvo AB

Alicante se reivindica como puerto de salida de las próximas dos ediciones de The Ocean Race

Como puerto de salida para las próximas dos ediciones de The Ocean Race, Alicante albergará a los mejores regatistas y equipos del mundo por quinta vez consecutiva (desde 2008-09).

Con la sede de la regata situada en el Puerto de Alicante, junto con el Museo The Ocean Race, la asociación entre el evento y la ciudad es más fuerte que nunca.

Click Aquí para ver el vídeo

Durante el Yacht Racing Forum que se ha celebrado esta semana en Bilbao, Rufino Selva, adjunto a la dirección de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, habló sobre el impacto que The Ocean Race ha tenido en la región, en asuntos clave como la economía, el empleo, las infraestructuras, la promoción de la vela y los deportes acuáticos, el turismo así como en la sostenibilidad y el medio ambiente.

"The Ocean Race trae muchos factores positivos a Alicante, a la Comunidad Valenciana y a toda España, entre los que destaca el efecto positivo de 96 millones de euros en el PIB nacional", dijo Rufino Selva. "Es importante destacar que en cada edición de la regata vemos que los números continúan creciendo".

Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, resalta el interés que el Consell de la Generalitat Valenciana ha puesto en la permanencia de este evento, que es un extraordinario escaparate del gran potencial que tiene la Comunidad.

Rodes también indica que "las cifras registradas en la última edición, celebrada en 2017, dejaron claras que esta cita deportiva es un polo de atracción para todo tipo de públicos y que ofrece la oportunidad a los visitantes de conocer los matices que nuestro territorio posee a nivel turístico, económico, cultural y deportivo ".

Por otra parte, Rodes argumenta que "al igual que la anterior, volverá a ser una convocatoria impregnada de valores sobre los que se construirá un programa orientado a todas las edades y con una gran diversidad de oferta lúdica".

Respecto a los cambios, que "dan aún más potencia al evento deportivo", puntualiza que "de esta forma el público tendrá más días para vivir la esencia de The Ocean Race, y Alicante disfrutará del potencial de esta convocatoria durante un período mayor de tiempo, un hecho que estamos seguros que contribuirá de forma positiva a la ciudad tanto a nivel turístico como económico".

Para The Ocean Race, la asociación con Alicante ha hecho que la regata tenga una base estable durante una década.

"Este mes se cumple el décimo aniversario desde que The Ocean Racing se mudara de su sede original en la costa sur de Inglaterra a lo que se ha convertido en nuestra base de operaciones en España", dijo Johan Salén, Director Gerente del evento.

"En este momento ya estamos establecidos en la comunidad local y estamos orgullosos de que Alicante sea el hogar de The Ocean Race"

The Ocean Race saldrá desde Alicante en el cuarto trimestre de 2021 y finalizará en Génova (Italia) en junio de 2022. La ruta completa de la regata se confirmará en las próximas semanas.


Fuente: The Ocean Race (ex Volvo)


Foto: Ainhoa Sanchez/Volvo AB
Ciudad del Cabo acogerá The Ocean Race por 12ª vez

The Ocean Race volverá a Ciudad del Cabo por 12ª vez, ya que la regata oceánica más desafiante del mundo del deporte llegará a Sudáfrica en la edición 2021-22.

Ciudad del Cabo ha sido una parada icónica en la regata desde la primera edición en 1973 y ha acogido a la flota en todas las ediciones de la regata menos dos, siendo la ciudad en la que más veces se ha detenido la vuelta al mundo. Esta será la octava escala consecutiva para Ciudad del Cabo, que marca la puerta de entrada a las etapas en el Océano Sur.

Click Aquí para ver el vídeo

"Estamos encantados con este anuncio", dijo Johan Salen, Director General de The Ocean Race. "Nuestros aficionados, nuestros equipos y regatistas y todos patrocinadores siempre califican la escala de Ciudad del Cabo como una de sus favoritas".

"Ciudad del Cabo tiene una historia muy ligada a The Ocean Race y, como punto de partida para el Océano Sur, es un lugar perfecto para prepararse y hacer un balance antes de dirigirse a las desafiantes etapas en el sur que están en el corazón de la regata".

Ciudad del Cabo también acogió con entusiasmo el regreso de The Ocean Race a sus costas. "The Ocean Race es uno de los eventos más prestigiosos del mundo y estamos muy contentos de tenerlo de vuelta en Ciudad del Cabo", dice el alcalde ejecutivo de Ciudad del Cabo, Dan Plato.

"Al ser una de las paradas de esta regata, no solo se exhibe la belleza natural de Ciudad del Cabo, sino que nuestra ciudad también brinda la oportunidad de resaltar un aspecto paralelo: una industria de construcción de barcos altamente exitosa que crea miles de empleos con una inyección económica significativa en la ciudad, haciendo de Ciudad del Cabo una parada en boxes adecuada. Daremos la bienvenida a los participantes aquí mientras se reagrupan antes de las siguientes etapas".

La flota se alojará en V&A Waterfront de la ciudad, en las faldas de la icónica Table Mountain. "El V&A Waterfront se enorgullece de albergar la edición 2021/22 de The Ocean Race, la octava vez consecutiva desde la era moderna que comenzó en 1997/98, pero la duodécima vez desde que arrancó el evento en 1973", dijo David Green, CEO de V&A Waterfront .

"La organización de eventos como The Ocean Race se relaciona con parte de nuestra visión sobre la Estrategia Oceánica de promover actividades e industrias basadas en el océano y ha sido un catalizador para la evolución de nuestro pensamiento sobre el potencial de cómo puede ser la economía de los océanos para Sudáfrica.

La regata también es una forma de conectar a los habitantes con el mar y coloca a Ciudad del Cabo una vez más en el centro de la atención internacional".

WorldSport South Africa trabajará con V&A y la ciudad como socio organizador de la escala.

"WorldSport comenzó su relación con la regata en la edición de 1997-98 y estamos contentos de continuar esta relación en la edición de 2021-22 para volver a ayudar a organizar la regata en nuestra ciudad", dijo Bruce Parker-Forsyth, CEO de WorldSport South Africa.

"Nos enorgullece continuar este legado con nuestros socios, Ciudad del Cabo y el V&A Waterfront para proporcionar una plataforma que beneficie a la economía oceánica local".

Ciudad del Cabo es ahora una de las dos paradas africanas para la carrera, uniéndose a Cabo Verde, que se anunció como sede a principios de este año.

The Ocean Race saldrá desde Alicante (España) en el cuarto trimestre de 2021 y finalizará en Génova (Italia) en junio de 2022.

La ruta completa de la regata se confirmará en las próximas semanas. Ciudad del Cabo se une a Itajaí (Brasil), Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda) como sedes confirmadas, junto con Cabo Verde, que será la primera parada en África Occidental en la historia de la regata.

Fuente: The Ocean Race

Más información

 

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999