VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime  Cargando ...
Seguinos en Facebook  Instagram
 
REPORTAJE A MARCELO SAGUIER
REPORTAJE A DIEGO ROMERO
SIDNEY-HOBART
MUNDIAL DE CADET
MURIO Sidney Newman Darby
CAMPEONATO ARGENTINO DE MOTH
TROFEO JULIO VERNE
VENDEE GLOBE
IKER VA POR LA VUELTA A MALLORCA
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, sábado 31 de diciembre de 2016 - Nº663  

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK



VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

 

 

 

VOLVER 


Viernes 30 / 12
Enrique Mich
Marcela Torres
Pedro Bolder Trouche
Pedro Leao

Sábado 31 / 12
Federico Llanos
Fernando Landini
Franco D'Angelo D
Germán Billoch
Luna Estol
Matías Maffei
Santi Martierena
Tomi Romera

Domingo 1° / 1
Agus Branz
Carlos Castrillo
Exequiel Callegari
Gastón García Miramon
Javier Matheu
José Lopresti
Simón Simsiroglu
Sofía Luna Recalde

Lunes 2 / 1
Aye Penas
Jorge Carlos González
Jorge Rosales Leimontas
Marina Rodríguez
Pablo López
Santiago Piazze
Victinho Demaison

Martes 3 / 1
Carlos Vilariño
Eugenio Cingolani
Fernando Sanchez
Francisco Sucari
Joaquín Martínez Gaiteiro
Lucila Piccinetti
Luz María Congiusti
Teresa Bizzanelli
Toni Guiu Badia


Miércoles 4 / 1
Daniel Roberto Villafañe

Jueves 5 / 1
Alberto Gainza
Artur Moreira Rodrigues
Federico Rivas
Gonzalo Nandin
Guido Alejo Martirena
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de T
Santiago Sharpin
Sebastián O Vallejo

Viernes 6 / 1
Agustina Rodríguez
Clari Ibarborde
Elliot Sucari
Exequiel Grez
Iñaki Gurmindo
Juan Zappacosta
Luciano Fabio
Sandra Palamito

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

VOLVER   


5 al 8 de enero

___________________________


14 al 21 de enero

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________


Francia - Nov 2016

___________________________


CNAs 26/12 al 4/1/2017

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL___________________________


Bs As - Río 2017

___________________________


Aviso de Regata 2017

___________________________

 

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

 

SEGUINOS EN FACEBOOK

VOLVER

Aviso de Regata

CIRCUITO ATLÁNTICO SUR ROLEX CUP 2017

Ya hay 72 barcos inscriptos en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2017. Este evento, auspiciado por la célebre firma suiza Rolex, está organizado entre el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

El viernes 23 se cumplió el primer plazo de inscripción y los barcos ya están en el listado provisorios de inscriptos. El cierre definitivo de inscripciones – con un 50% de recargo- es el viernes 30 de diciembre a las 18 hs.

Las 72 embarcaciones se dividen en las Fórmulas ORC Internacional (19), ORC Club (24) e IRC (14) y las Clases J70 (6) y Match 30 (9). Hay varios barcos de uruguayos y Brasil tiene una fuerte presencia con navegantes olímpicos como Samuel Albrecht o Eduardo Ramos de Souza.

En el sitio del evento se encuentra publicado el Aviso de Regata con los importes de inscripciones y toda la información con las actividades sociales que se desarrollarán en Punta del Este.

La reunión de capitanes se realizará el viernes 13 de enero a las 19 horas en la sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino, en donde se entregarán las Instrucciones de Regata.

No cabe duda de que este evento llenará de color los mares esteños y promete tener regatas llenas de emoción y adrenalina. Y por supuesto, los festejos que tanto caracterizan a Punta del Este.

Lista de inscriptos

Más información

 

VOLVER

MAS INFO Y PRODUCTOS NAUTICOS

AquaDelta

Canoa inflable apta para dos personas ideal para lagos, lagunas y ríos. El clásico y confiable modelo Colorado de Sevylor.

En Stock
Precio: $9.860.-

Mirá mucho más acá.

 

 

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier.
E
ntrenador argentino del timonel suizo de Optimist, Max Wallenberg, que ganó el último Mundial de la clase en Portugal y que finalizó en 7° puesto en el Mundial Juvenil de Aucklan en la clase Nacra 15.

La semana pasada tuve el placer de conocer a Marcelo, hijo del gran navegante argentino Carlos Saguier Fonrouge, que desde hace varios años vive en Europa y desde 2012 es el entrenador de Optimist del mismo club que el team suizo dos veces ganador de la Copa América, ALINGHI, el Société Nautique de Genève.

Al inicio de la charla Marcelo me cuenta que sus inicios en la Vela los dio en la escuelita del Club Veleros Barlovento, "Lobitos de Mar", en la clase Optimist. "La primera vez que me subí a un barco fue en el Club Veleros Barlovento que en aquel momento era una selva, nada que ver con lo que es hoy. Después nos mudamos a la Capital Federal y entonces seguí navegando en Optimist en el Club Universitario Buenos Aires. " Luego de un tiempo alejado del agua por los estudios, Marcelo me cuenta que volvió al río en el Club San Fernando, pero para navegar en la clase Europa, cuando aún era olímpica femenina.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Marcelo. ¡FELICITACIONES! Y muchas gracias por estos minutos, es un honor y placer para mí. Por favor contame un poco sobre la experiencia que tuviste con el Europa.

Marcelo Saguier (MS): Hola Sebastián, muchas gracias a vos.

Con el Europa fui a varios Campeonatos Mundiales, como parte del equipo argentino. Además también construí mi propio barco con el que gané un Campeonato Sudamericano en Puerto Alegre. Luego corrí varios Mundiales; en San Francisco lo hice con un barco alquilado y al Mundial de Australia viajé con mi barco, al igual que a un Campeonato en Bahía, Brasil.

Había una buena camada de navegantes; estaba Serena Amato que había ganado una Medalla Olímpica, y todo un grupo de deportista que viajó a los JJOO de Sídney donde Argentina tuvo un muy buen desempeño, había varios equipos entrenando fuerte al igual que ahora, entonces eso fue muy positivo para mí.

SW: ¿Cómo fue el pase de correr regatas a entrenar regatistas?

MS: A parte de la Vela, estudié para Ingeniería Naval, que al final no terminé.

Comencé a trabaja a los 17 años en el astillero Pilot donde estuve 9 años trabajando. Pilot era un astillero que hacía barcos grandes, pero en sus últimos años se asoció con la marca Winner y entonces construimos algunos Optimist. Tuve años en donde estudiaba, corría y trabajaba.

Por el año 2000 empezaron a construirse los 420 en Argentina y no había entrenador, entonces me propusieron que sea coach. Viendo que la cuestión laboral se me complicaba con todo el tema de la crisis económica, me puse a trabajar como entrenador. Trabajé dos años con el 420 en Argentina, tenía un equipo bastante lindo en el Yacht Club Argentino que era uno de los dos clubes con flota de 420, el otro club era el Náutico Albatros.

El 420 es una clase bastante antigua, pero en Argentina nació con el 29er. Tuve chicos que ya venían con un nivel muy alto como Fernando Gwodz y también corría en la clase Lucas Calabrese que en aquel momento navegaba para el Náutico Albatros. Me acuerdo que cuando estaba entrenando la flota del YCA, el equipo argentino ganó el Mundial por Equipos en Italia y tuvieron muy buenos resultados.

Luego me ofrecieron trabajar en Italia, en la parte técnica del astillero Nordest, que es el 2do astillero más grande en la construcción de Optimist y en donde trabajé durante un año, ayudando un poco en la construcción del Optimist y con la idea de hacer también el 420 en Italia.

Ahí comencé a conectarme y trabajar como entrenador en Italia, en el Circolo Vela Torbole donde trabajé casi 9 años, un club muy chico ubicado en el Lago Di Garda que tenía una actividad de Vela muy reducida y entonces tuve que dedicarle mucho al Optimist, para hacer crecer la base ya que no había nada.

Con el Laser en este club tuvimos buenos resultados, uno de los chicos ganó el Mundial en Australia y también tuve la oportunidad de vivir algo de la historia de Diego Romero en Italia, él hacía base en el Lago Di Garda y somos muy amigos y lo ayudé en todo lo que pude..

También por aquella época, trabaje para Argentina con Alejandro Colla que se estaba preparando para correr en las Olimpíadas de Atenas en la clase Finn. Entonces hicimos con Alejandro un trabajo previo para algunas regatas puntuales, entre ellas el Selectivo Olímpico que fue en el Campeonato Europeo de Finn, en la Rochelle, Francia.

Luego un amigo que estaba trabajando en Suiza, me conectó con la Société Nautique de Genève que es donde estoy trabajando ahora y que es el club más grande y antiguo de Suiza, que además ganó dos veces la Copa América, pero que tenía una base de Optimist muy reducida con dos o tres timoneles, y entonces había un programa a largo plazo para hacer crecer el número y el nivel.

Suiza es un lugar donde quizás el problema no está en conseguir los recursos, pero no se puede navegar todo el año; hay que viajar bastante, hay que coordinar todo eso para que los chicos puedan tener la cantidad de días en el agua que son necesarios para lograr un buen nivel internacional.


SW: ¿Cómo es la historia con Max, el actual Campeón Mundial de Optimist?

MS: A Max lo tuve desde el principio, era muy chiquito cuando fui a trabajar a Suiza en el 2012. Siempre fue un chico bien competitivo, pero como cualquier chico había que ayudarlo en algunas cosas, tenía alguno problemas con su carácter. Pero se fue formando y el último salto de nivel lo hizo hace un año y pico.

Algo un poco increíble, porque hay chicos que comienzan a tener buenos resultados tres años antes de conseguir ganar un Mundial y Max tuvo su primer gran resultado hace un año, cuando ganó el Campeonato Nacional Suizo. Después ganó el selectivo para el Campeonato Europeo, donde terminó 9º, siendo el mejor resultado en la historia de Suiza, en un Campeonato Europeo de Optimist.

Marcelo me cuenta sobre el Optimist en Suiza:
Suiza en los últimos tres años consiguió dos títulos mundiales en Optimist; A Nicolas Rolaz que ganó acá en el Club Náutico San Isidro, no lo entrené yo, pero navega en el mismo lago donde está la Société Nautique de Genève y fue la primera vez en la historia que un timonel suizo conseguía el título mundial de la clase Optimist.

En Suiza está muy bien organizada la clase a nivel nacional, tienen dos entrenadores para el Seleccionado de Optimist, que trabajan exclusivamente para el Campeonato Mundial y el Europeo. Los entrenadores de club preparamos a los chicos en todos los campeonatos locales y selectivos nacionales, pero una vez que clasifican al equipo nacional, hacen un par de clínicas con los entrenadores del Seleccionado y luego compiten en el Campeonato. Los entrenadores del Seleccionado son los mismos todos los años y entonces van conociendo y aprendiendo cada año, ya llevan varios Mundiales y eso es muy bueno para el equipo.

A partir de ahí, Max ganó todos los campeonatos en los que participó. Campeonatos en Europa con flotas muy numerosas que podían alcanzar 500 o 350 barcos y en donde logró una regularidad increíble.

El último campeonato que ganó fue en España. Pero ni bien regresó a Suiza, jugando, se fracturó una pierna. Entonces estuvo todo el mes de febrero sin poder navegar y a mediados de marzo recién pudo empezar a tener nuevamente actividad con el barco. El selectivo para ir al Mundial se disputaba en abril. Por suerte Max se repuso muy rápido y en seguida comenzó a ganar; ganó el selectivo y el campeonato siguiente, fue al Mundial, y lo ganó.

Es algo muy lindo, porque el nivel en Optimist es alto en el mundo. Ahora Argentina tiene una muy buena flota, pero hubo una época en la que ganaban todos los mundiales, porque tenían un enfoque más al estilo profesional que el resto de los países. Argentina fue uno de los primeros países en tomar al Optimist seriamente.

SW: ¿En Suiza, también dividen las categorías en Escuelita, Principiantes y Timoneles?

MS: Es más complicado, porque en Suiza uno de los problemas que tenemos es que los clubes son más chicos desde el punto de vista de la mano de obra. Es imposible tener varios entrenadores, porque no da el presupuesto. Entonces tenemos una Escuela de Vela que es bastante turística, con muchos chicos que no solo vienen de los socios del club y además todos los años hago lo que llamamos un Scouting, que es como una selección de esa Escuela de Vela para armar lo que denominamos el Sailing Team, el equipo de competición.

El Sailing Team tiene dos grupos; A y B. El grupo B es el de iniciación, donde los chicos comienzan a tener una rutina de entrenamiento y después, de acuerdo a algunos resultados que fijé, pueden ascender al grupo A donde participan de las selecciones para los Campeonatos Mundiales, etc.

SW: ¿Cuántos chicos puede atender un Entrenador con un ayudante?

MS: Trato de mantener entre 18 y 20 chicos, pero no entreno a todos juntos. Tenemos un programa de entrenamiento donde en algunas ocasiones, cuando están todos juntos tengo un ayudante, y en otras, entreno solo una parte de equipo. Por ejemplo entrenamos de miércoles a domingo; el miércoles entrenó con todo el equipo, el jueves solo con la flota B, el viernes con la flota A, y el fin de semana depende un poco del momento que estemos del programa de regatas.

Hay un programa anual donde tenemos objetivos a largo plazo y por eso hay momentos en los que me dedico mucho más al equipo A, y hay otras épocas en las que dedico más tiempo al grupo B.

Continúa la próxima semana.
 
LINK A LA WEB OFIICIAL
 
50° Campeonato Mundial de Cadet
MAS INFORMACION
Foto: Jorge Cousillas
VISITENOS CON UN CLICK

Las regatas del 50° Mundial de Cadet comenzaron en el Club Náutico Albatros el jueves 29 de diciembre pasado con 55 barcos inscriptos en la flota abierta y 6 tripulaciones en la flota promocional, con vientos suaves y condiciones muy complicadas para los regatistas, que se reflejan claramente en la tabla de posiciones.

Casi todos los equipos de punta que han logrado buenos resultados y que incluso han ganado alguna regata, también han colocado uno o dos resultados muy malos. Aun los descartes no se han computado, pero cuando esto suceda, probablemente cambiarán bastante algunas posiciones.

Argentina toma la delantera este sábado en ambas flotas.

ÚLTIMO MOMENTO
Tras las regatas disputadas HOY y luego de conseguir la segunda victoria en la 6ta regata, Mateo Ronchi & Valentino Lancon asaltan el 1er puesto con 10pts después de computarse el descarte. Mientras que el barco inglés de Jamie Harris & Antonia Wilkinson ocupan el 2do lugar con 20pts y los argentinos Lucio & Diego Pasquariello con 29pts están 3ros. El 4to lugar es de Santiago Plantié & Matías Finsterbush con 30pts.

En tanto que en la flota promocional, Julián Finsterbusch & Ignacio Stem con la suma de 8pts están primeros, los ingleses ocupan el 2do y 3er puesto.

La condición de calma evidentemente no ha beneficiado a los actuales Campeones Argentinos Santiago Plantié & Matías Finsterbusch del Club Veleros San Isidro, que además consiguieron la copa Challenger en la Semana de Buenos Aires y que lideraron la flota de Cadet nacional en los últimos tiempos. Si bien son el equipo, que por lo demostrado, tenían altas chances de estar en el podio, tuvieron un inicio complicado donde sumaron muchos puntos en el día uno, que los dejó bastante atrás. El viernes se recuperaron bastante y al cierre de esta edición con 4 regatas completadas los resultados publicados los colocaban en el 5° puesto. Las malas noticias son que el pronóstico para el resto del campeonato no muestra grandes variaciones.

La flota inglesa que tiene como coach para este Mundial al argentino Pablo Völker, comenzó con el pie derecho al tope de la tabla provisoria en ambas flotas. Entre los más experimentados y donde compiten 55 equipos de 8 naciones, en primer lugar se ubican los ingleses Jamie Harris & Antonia Wilkingson, tras ganar la 3ra regata y con la suma de 21pts. Mientras que el 2do puesto lo ocupan los hermanos argentinos Lucio & Diego Pasquariello que llegaron 2dos en la misma regata y suman 26pts, en tanto que el bronce preliminar también es de Inglaterra, en manos de los hermanos Hattie & Hamish Collingridge con 39pts.

Entre los promocionales, Inglaterra copó los primeros dos puestos provisorios con Anna Wooltton & Bea Green en primer lugar con 9pts, seguidas por sus compatriotas Angus Collingridge & Emilia Green con 11pts. Mientras que los argentinos Julián Finsterbusch & Ignacio Stem están 3ros con 12pts, muy cerca con 13pts se ubican Tomás Otero Billiet & Lautaro Kakias quienes lograron ganar la 3ra regata.

El 50° Mundial de Cadet finaliza en el Club Náutico Albatros el próximo miércoles 4 de enero

Más información, fotos y resultados.

 
Trofeo Julio Verne - Récord en Vuelta al Mundo
MAS INFORMACION

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

El record, conocido como ‘Trofeo Julio Verne’, es el más grande de los retos en vela oceánica. Un desafío de dimensión planetaria y una espectacular aventura tanto humana como tecnológica. Se trata de un desafío épico, lleno de emoción!

Alex Pella: "Seguimos con promedios de más de 850 millas cada 24 horas"
La mejora en las condiciones meteorológicas está ayudando al estado de ánimo de la tripulación

Viernes, 30 de diciembre 2016.- Tras 14 días de navegación, el "Idec Sport" ha recuperado el retraso que venía acumulando desde su paso por el Ecuador."Parece que el tema ha arrancado y todo apunta a que seguiremos así. Este cambio es muy bueno para la moral de a bordo", señala el navegante español, Alex Pella.

En tres días, el "Idec Sport" ha recortado 366 millas, de -748 a -382. Además navega a más de 36 nudos de velocidad. "Seguimos promediando más de 850 millas cada 24 horas. Esto promete", comenta Pella. El maxi trimarán acelera por el paralelo 50 Sur a más de 35 nudos de velocidad en su entrada en aguas del océano Índico. Las borrascas que le llegan por el oeste son muy favorables, si mantienen un encadenamiento cruzarán el Índico en pocos días, el primer punto de referencia serán las islas Keguellen, a 1.000 millas hacia el este.

A bordo del "Idec Sport", que entró ayer en el Océano Antártico, Francis Joyon y sus tripulantes se turnan cada media hora al timón para aprovechar las condiciones favorables. Francis Joyon, Clément Surtel, Alex Pella, Sébastien Audigane, Bernard Stamm y Gwénolé Gabinet están felices de volver a la velocidad que esperaban alcanzar con su maxi trimarán. El tiempo a batir es de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 13 segundos, tiempo que en 2012 empleó el vigente poseedor del trofeo, el "Banque Populaire V", de Loïck Peyron.

Fuente: Alex Pella

Más información

Reportaje a Diego Romero

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Diego Romero.
M
edalla de bronce en China 2008.
2da Parte.

En la anterior edición finalizaba la primera entrega del reportaje, cuando el cordobés que ganó la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de China 2008 me contaba que en Qingdao aprendió mucho de Ariel Villalba, otro argentino que en esa oportunidad trabajaba como entrenador del venezolano José Ruiz. "Como Ariel es una persona muy capaz, previo a los JJOO, pude aprender de él mucho sobre corrientes y muchas cosas sobre su visión de la cancha de regatas…"

Además Diego, como entrenador olímpico de Laser, demostró también un gran nivel entrenando al uruguayo Alejandro Foglia para Londres 2012 y al guatemalteco Juan Ignacio Maegli para Rio 2016, consiguiendo el Diploma Olímpico de la clase Laser Standard, en ambas ocasiones. ¡Felicitaciones!

Sebastián Rodrigué (SW): Hasta ahora en Argentina, sacando a la clase Laser, en las demás categorías olímpicas la política había sido concentrar todos los recursos en una sola tripulación, aludiendo que aprox 3,5 Millones de dólares anuales era poco para formar un equipo con más barcos por clase

¿En tú opinión, qué sería mejor, concentrar todos los recursos en un solo equipo o dividir el presupuesto en dos o tres barcos por clase?

Diego Romero (DR): La respuesta es muy complicada de dar, porque depende de un montón de factores.

Lo primero que necesitas, es un plan estratégico que te de la línea de trabajo a muy largo plazo. Una vez diseñado el plan estratégico, podes fijar los objetivos de largo plazo y luego los de mediano y corto plazo; tanto a nivel de resultados como en método de trabajo, que no necesariamente el método de trabajo tiene porque ser el mismo en el inicio que al final de los ciclos, ni tampoco es el mismo al inicio de la carrera de un atleta, que al cierre de la misma.

Si o si en el mundo, ya no se trabaja masivamente y todos los trabajos tienden a ser personalizados, para lograr el máximo de cada atleta y de cada mini equipo; entrenador técnico, entrenador psicológico, entrenador físico, el atleta, la Federación y todo lo que está alrededor del deportista que influye en su rendimiento.

¿A dónde pones el límite de decir; si el apoyo es poco o es mucho? Ya que también depende del nivel que tenga el atleta número 1 de cada clase y el resto de los regatistas. Hace mucho quería trabajar en la detección de talentos, pero es algo que requiere mucho tiempo y trabajo que muchas veces no se ve, porque es algo a largo plazo. Pero para que te des una idea, eso fue lo que inició Enrique Tolkachier en el Básquet, cuando el seleccionado argentino consiguió la Medalla de Oro en Atenas.

Creo que esto es algo importante, sobre todo en un país que tiene muchos navegantes, como lo es Argentina, pero que porcentualmente en la población no son tantos. Desde mi punto de vista, como los recursos económicos son limitados, lo importante es la calidad. Porque cuando no dispones de cantidad, tenés que focalizarte en la calidad.

SW: Antes del ENARD, los recursos de la Secretaría de Deportes eran mucho menores, llegaban a destiempo y devaluados. Entonces ahora con los fondos del ENRAD, uno supondría que se puede hacer mucho más

¿Es poco tres millones y medio de dólares por año?

DR: No te sabría decir, porque si bien tengo muy buena relación con la Federación y con muchos de los chicos que navegan, no estoy tan informado de cuál es la realidad de ellos o la Federación con el ENARD. Sería irresponsable de mi parte decir que si o que no.

SW: Vamos entonces a los Juegos Olímpicos de Qindao 2008. Por favor contame cómo recordás que fue este gran logro en tu carrera.

DR: Todos sabíamos que habría vientos calmos, pero que también podían tocar uno o dos días de mucho viento. Me acuerdo que había llegado a China con una idea de cómo plantear el campeonato y pude ejecutarlo así desde el primer día.

Si no recuerdo mal, al tercer día de regatas ya estaba primero en la tabla preliminar. En total llevé la pechera amarilla durante tres días, pero a la Medal Race llegué en el 5to puesto. Durante la Medal pude correr tácticamente de manera de asegurarme los puestos con ambos rivales, por eso en la última vuelta ya tenía la seguridad de conseguir la medalla.

SW: ¿Qué opinión tenés sobre la Medal Race?

DR: Desde el primer día, estuve más bien en contra. Incluso en Italia se sorprendían de esto, siendo que la Medal Race me había dado la oportunidad de ganar la medalla, pero esto no cambian en nada mi punto de vista.

Creo que la Vela siempre fue un deporte en el que es muy importante la consistencia. Entonces tener la Medal Race donde definen solamente los 10 primeros, si alguno queda 11º igualado en puntos con el 10º, se queda afuera de la final.

A mí nunca me gustó la Medal Race, y tal es así que en la clase Laser, todas las veces que tuvimos que votar, siempre tuvimos el consenso de no incluir a la Medal Race, y en los Campeonato Europeos y Mundiales, no hay Medal Race.

SW: Además no logra el objetivo que se buscaba, de ser la regata definitoria de las medallas.

DR: Hay que ver quiénes son los que deciden. Porque siempre pasa lo mismo, que quienes deciden tienen generalmente prioridades distintas a los atletas. Entonces termina siendo un deporte no para los atletas, sino para otra cosa.

SW: ¿Cómo se logran los saltos evolutivos de un regatista, como fueron los de Alejandro Foglia o Juani Maegli, que durante bastante tiempo estuvieron detrás de Alsogaray, y ahora lograron superarlo?

DR: Poniendo a punto muchos factores distintos, por eso es muy importante identificar y saber evaluar objetivamente, cuál es el peso de cada aspecto en el resultado final. Lo que se hace normalmente, se toman los puntos más débiles que es donde la cadena siempre se corta, las debilidades del atleta sobre las que se trabaja para lograr que el nivel general del deportista sea más alto. Obviamente que hay muchos aspectos, principalmente; técnicos, mentales y físicos.

Cuando entrené al uruguayo Alejandro Foglia para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió el Diploma Olímpico y fue la primera vez en su vida que clasificó a una Medal Race. Entonces su evolución en la parte final para la preparación, si hacemos una gráfica, diría que fue el atleta que entrené que más evolución logró y que tuvo el pico de rendimiento en el momento justo.

Con Juani Maegli tuvimos la suerte de comenzar a entrenar en enero de 2012 y trabajamos haciendo clínicas de entrenamiento una vez al mes hasta los JJOO de Londres y, tanto su padre como él, estaban tan contentos con el trabajo que habíamos hecho, que ni bien terminaron los JJOO 2012, arreglamos para que yo sea el entrenador del timonel de Guatemala en todo el ciclo olímpico a Rio 2016.

Dentro de los resultados que logró Maegli, clasificó 4º en un Mundial y consiguió la clasificación para competir en los Juegos Olímpicos. Siendo su actuación más destacada, la Medalla de Oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


SW: ¿Tenés algún análisis de qué es lo que le pasó a Julio Alsogaray a partir de China 2008, donde tuvo una excelente campaña?

DR: Partamos de la base que Julio es un excelente timonel, y Argentina tiene la suerte de tener timoneles de esa talla. Por mi parte tuve la suerte de tenerlo como contrincante en la época en que empecé a correr en Laser y que fue justo cuando terminó Santiago, entonces al quedar la puerta abierta, hubo muchos que comenzaron a entrenar en serio, y todo eso hizo que empujáramos nuestro nivel hacia arriba.

Quizás Julio desaprovechó la oportunidad que tenía con el envión que traía hasta el 2008, que también coincide con la mejor etapa en la vida del atleta. De ahí en adelante cada vez es más difícil y no más fácil.

SW: En cuanto a la lesión que sufre Juani Maegli en la espalda, que también se dieron en otros timoneles de Laser Olímpico como Lucía Falasca y Dolores Moreira

¿Es un error en el entrenamiento físico o en la exigencia a la que se somete el deportista?

DR: Creo que cuando se producen esas lesiones es porque algo no se hizo bien.
Cuando comencé a trabajar con Juani, él ya tenía problemas en la espalda. Entonces comencé a entrenarlo muy de cerca con su preparador físico, que es el mismo que tuve yo desde 1996 hasta 2011, hicimos un trabajo muy conectado entre el preparador físico, Juani y yo, para llevarlo muy cerca del límite pero sin romperlo.

Maegli venía muy bien hasta septiembre de 2015 cuando dejamos de trabajar con él, y en enero de 2016 se lesionó la espalda. Puede que haya sido una coincidencia pero también que algo no se haya hecho de la manera más adecuada. De todas maneras creo que cuando aparecen estas lesiones, es porque; o el entrenamiento físico está desbalanceado o hay factores que no se tuvieron en cuenta.

SW: Pero sin dudas la clave está en la preparación física.

DR: La preparación física es muy importante, tanto en el trabajo del desarrollo como también en el de prevención. Además la parte técnica tiene que ir muy de la mano de la parte física. No son cosas separadas.

Continúa la próxima semana.

Murió el creador del Windsurf

WSHINGTON (EFE).- Sidney Newman Darby Jr., el inventor del windsurf, falleció en su casa en St. Johns (Florida) a los 88 años, informaron fuentes de su familia.

Newman Darby, un pintor de carteles cuya pasión por la navegación le llevó a poner una vela a una tabla de surf, en lo que ha sido reconocido como el primer prototipo de tabla de winfsurf, falleció el pasado 3 de diciembre, según informó su hija Wendy Darby Brown.

En 1964, Darby inventó la tabla de windsurf en Wilkes-Barre, Pensilvania, donde había nacido el 31 de enero de 1928, debido a la frustración que sentía porque las olas del lago cercano a su casa no eran tan grandes como las de las playas, lo que le impedía cabalgarlas en tablas de surf.

La combinación de fijar una vela a una tabla de surf funcionó y Newman le añadió al invento una articulación universal con una cuerda de nylon para poder mover la vela independiente de la tabla, con lo que podía controlar la dirección y la velocidad.

"El windsurf es como estar navegando, pero con una diferencia. Consigue toda la diversión de pilotar un barco rápido y que responde. Puede gozar de la diversión de las olas sin el trabajo de enderezar y achicar. Y puede aprender a dominar maniobras que han estado muertas desde la época de los pintorescos armadores", escribió un año después en la revista Popular Science.

El creador de este deporte náutico, que practicó hasta los 70 años, comenzó a fabricar velas y a buscar una patente pero el coste de los abogados no le permitió registrar su invención.

En 1970, otros dos hombres, Jim Drake y Hoyle Schweitzer, idearon su propia versión de una tabla a vela y la llamaron el "Patín" posteriormente "Baja Board" y finalmente el "Windsurfer".

Darby y su esposa intentaron sin éxito recuperar su propiedad intelectual, y hasta 1998 no recibió un reconocimiento por su invención, que nunca le reportó beneficios económicos.

El Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian adquirió los primeros bocetos de la tabla de windsurf y recuperó la carta y los vídeos que el propio Darby envío a la revista American Windsurfer en 1996 cuando la publicación citaba a Drake and Schweitzer como inventores del deporte.

El auge del windsurf se vivió en la década de 1980 y le llevó a ser reconocido como deporte olímpico en 1984, aunque su popularidad tuvo un fuerte descenso a mediados de la década de 1990 por la batalla por la patente, y en la actualidad cuenta con decenas de miles de aficionados en el mundo.

VOLVER

 

Vendée Globe
MAS INFORMACION

Comunicado de prensa

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Día 55: JP Dick dobla Cabo de Hornos por quinta vez

Ningún navegante solitario o en Dobles ha completado en la última década tantas millas alrededor del mundo como lo ha hecho el francés Jean-Pierre Dick. El patrón del St.Michel-Virbac, que comenzó a navegar en solitario en 2002 después de haber ganado el Tour de France a la Voile con tripulación, ha pasado Cabo de Hornos por quinta vez en su carrera a las 7:34 hora española de hoy viernes. Con las primeras luces del día, con la familiar silueta de la icónica roca apenas visible y con vientos fuertes, Dick se convertía en el cuarto patrón de esta octava edición en regresar al océano Atlántico.

En 2005 Dick terminó sexto en la que fue su primera Vendée Globe. También completaba la edición 2012-13 en cuarto lugar y además ganaba las ediciones 2007-08 y 2010-11 de la Barcelona World Race. Dick puede que esté escondiendo cierta decepción por el hecho de no estar peleando por un lugar en el podio como sí lo hacía en 2012-13 antes de perder la quilla a unas 2.450 millas de la línea de llegada; pero el patrón de 51 años sabe muy bien que el camino de regreso a Les Sables d'Olonne a menudo puede ser la parte más dura de la regata, cuando barcos y patrones están cansados.

"Había mucho viento y sientes un poco de estrés cuando llevas a cabo las maniobras", decía Dick esta mañana. "Pero disfruté mucho viendo el legendario Hornos. Siempre hay una cierta sensación de alivio al pasarlo ya que hemos estado durante un mes inmersos en el gris, el frío y mojados todo el tiempo. Mi primer paso por Hornos fue en 2005, con 35 nudos de viento y con la botavara en cubierta siendo reparada. En la Barcelona World Race de 2011, con Loïck Peyron, éramos como dos niños pequeños".

Por su parte, Jean Le Cam dobló Cabo de Hornos en quinto lugar hoy a las 16:48 hora española en la que es su tercera Vendée, mientras que el también francés Yann Eliès lo ha hecho, por primera vez, a las 17:56 horas.
Estira y encoje...

Desde que esta mañana entrase en una zona de mejor viento, el líder Armel Le Cléac'h ha visto cómo su ventaja sobre Alex Thomson se ha recuperado, pasando de las 30 millas de esta mañana a primera hora a las más de 130 millas que señala el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy viernes.

En una conexión con la organización, Alex Thomson decía que estaba haciendo sólo 2,4 nudos de velocidad pero se espera que salga de lo peor de estos vientos ligeros esta noche. Sobre su gran remontada de 800 millas, el británico decía: "Es cuestión de suerte, ¿no?". Conserva el buen humor, incluso teniendo en cuenta que espera que la ventaja de su rival francés se mantenga.

Cuando el patrón del Hugo Boss conectaba con el centro de operaciones de París esta mañana estaba unas 550 millas al sureste de Rio de Janeiro (Brasil) y no conseguía que el viento llenase las velas. "El mar está plano, hay algo de ola, un vaivén, el barco sube y baja un poco. No voy rápido y no creo que lo haga en todo el día hoy. Tengo que esperar a que el anticiclón me pase. Perderé algunas de las millas que he estado ganando en los últimos días, pero no debería perder las 800 así que está bien".

Thomson añadía: "Mis comunicaciones no son fantásticas. Puedo recibir algunos ficheros meteorológicos. Tengo que hacer que la antena satélite que funciona esté orientada en la dirección correcta para que vea el satélite. No recibo todos y cada uno de los partes de 'meteo' sino uno al día. Ahora que apunto más al norte tengo una mejor recepción".

El irlandés Enda O'Coineen espera para anclar
El patrón Enda O'Coineen (15º) confirmaba en una llamada telefónica realizada esta tarde que no había conseguido anclar en Pegasus Bay (en la costa este de la isla sur de Nueva Zelanda) y había parado a reconsiderar su opciones. El patrón del Kilcullen Voyager Team Ireland, de 61 años, decía que había estado con el viento porque no puede arriar la mayor del todo debido al daño del carro de ésta en el mástil. Durante la edición 2000-1, cuando el francés Yves Parlier echó el ancla para reparar el palo, también había informado que había tenido problemas para hacerlo debido a las espesas capas de algas.

Por su parte, el catalán Dídac Costa navega en la 16ª posición en la latitud 46º Sur, a una velocidad media de 10,6 nudos en las últimas 24 horas, acercándose cada vez más al Pacífico Sur.

Fuente: Vendée Globe

Más información

72° Rolex Sydney - Hobart 2016
MAS INFO

PERPETUAL LOYAL, ex Speedboat y diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian, conquistó la cinta azul superando al récord anterior en 4 horas 51 minutos 52 segundos.

Tras el abandono del Wild Oats, por roturas que sufrió en el sistema hidráulico del quillote basculante, el PERPETUAL LOYAL que tuvo velocidades entre 12 y 18 nudos definió así el nuevo récord de la mítica regata que cuenta con un recorrido de más de 300 millas náuticas.

Patán y Ñeti ganan con récord la Sydney-Hobart

Fuente: Jaume Soler


Patán -izquierda- y Ñeti, felices a su llegada victoriosa a Hobart.

Si hay una regata de altura mítica por todas las connotaciones que tiene, esta no es otra que la Sydney-Hobart. Se trata de una de las regatas más épicas en las que puede participar todo regatista, ya que nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Ganarla en tiempo real supone ser rendido con todos los honores, y esto es lo que han tenido la oportunidad de vivir dos cántabros, Pablo Arrarte 'Patán' y Antonio Cuervas-Mons 'Ñeti' a bordo del Perpetual Loyal, consiguiendo además el record de la Sydney-Hobart relegando así al Wild Oats XI, que lo marcó en 2012 con 4 horas, 51 minutos y 2 segundos más que el que se acaba de conseguir.

Precisamente el Wild Oats XI, con el catalán Joan Vila como navegante, iba camino de superar su propio récord, pero una rotura en el hidráulico de la quilla dio al traste cuando lideraban a la flota. Este abandono fue aprovechado por el Perpetual Loyal que le seguía la estela para seguir acelerando y acabar fulminando el récord del barco del fallecido Bob Oatley en casi cinco horas y estableciéndolo en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos; con Anthony Bell y con Patán y Ñeti como jefes de guardia.

Sin duda se trata de dos regatistas oceánicos contrastados, con varias Volvo Ocean Race a sus espaldas con Telefónica, Mapfre y Brunel.

Para Arrarte esta ha sido su segunda participación y segunda victoria consecutiva, el año pasado ganó, sin récord, a bordo del Comanche de Jim Clark. Mientras que Cuervas-Mons era debutante en esta regata, con lo que también cuenta sus participaciones por victorias.

Patán y Ñeti ya saben lo que es la gloria de ganar la Sydney-Hobart, que no es ni mucho menos una regata más.

Fuente: Jaume Soler

Más información.

Campeonato Argentino de Moth - CNMP 2017
MAS INFORMACION
Foto: Matías Capizzano
Mar del Plata, 28 de diciembre de 2017.-
Entre el 6 y el 8 de enero, se realizará en las aguas del Puerto local, con la organización del Club Náutico Mar del Plata, el 2do Campeonato Argentino de Moth, el cual contará con la presencia de la campeona olímpica Cecilia Carranza. Paralelamente, debutará la clase Waszp.

Desde el 31 de diciembre, los participantes tendrán la chance de entrenar en el mar, algo que no todos realizan habitualmente, ya que muchos timoneles tienen sus clubes sobre las orillas de los ríos, fundamentalmente del Paraná o el Río de la La Plata.

Muchos de los participantes se alojarán en las instalaciones de la entidad tricolor marplatense e intentarán domar un mar que puede presentar distintas alternativas. El Waszp, que tendrá su primer campeonato nacional, es una embarcación construída en base a fibra de vidrio y aluminio, a diferencia de los Moth que presentan fibra de carbono entre sus materiales. Ambos utilizan las quillas en forma de "t", denominadas foils, despegándose del agua, dando la sensación de volar con el impulso de sus velas.

El Moth incrementa su flota con respecto al año anterior, donde se impuso Franco Greggi. Serán esta vez 11 los barcos que se presentarán en la línea de partida. Además del campeón defensor, ex campeón mundial de 29er y decimotercero en el último Mundial de Moth, en Japón, estarán reconocidos timoneles como Pablo Volker, campeón este año en el mundial F18, Mario Segers, Francisco Bellochio, Iván Cosentino, Brian Higgins, Damián Saponara y los dos nautas marplatenses, Domingo Contessi y su hijo Massimo, integrante del seleccionado juvenil argentino que estuvo en Nueva Zelanda. Habrá un debutante en esta clase, que será Martín Abade y una presencia de lujo, ya que la campeona olímpica, Cecilia Carranza Saroli ( participó junto a Santiago Lange) incursionará en Moth, esperando por el Nacra 17

Siete serán los Waszp. Desde Uruguay estarán llegando Diego Stefani y Federico Waksman. El primero de ellos, se impuso en la primer regata disputada en Buenos Aires y tiene mucha experiencia en los foils, ya que navega profesionalmente en un equipo de la clase GC32. Los argentinos que intentarán superarlos serán Fernando Gwozdz (entrenador del equipo olímpico femenino de 49er), Juan Correa, Gonzalo Ramos Vertiz, Federico Villambrosa, Federico Travascio, Andrés Domato y Sofía Tedín.

El día 4 de enero, en sede y horario a confirmar, se llevará adelante la presentación del Campeonato ante la prensa, con la presencia de la medalla de Oro de Río 2016, Cecilia Carranza y los directivos del Club Náutico, entre ellos del campeón mundial de Soto 40, Juan Ignacio Grimaldi

Fuente: Martín Urribarri - Prensa Club Náutico Mar del Plata

Más información

Iker Martínes en la Vuelta a Mallorca

Foto: (c) Luis Fernández
Iker Martínez, campeón olímpico y patrón del catamarán M32 "Movistar"

Iker Martínez, a bordo del M32 "Movistar", intentará en 2017 establecer un nuevo récord de la Vuelta a Mallorca a vela

Palma de Mallorca, 30 de diciembre de 2016
El campeón olímpico Iker Martínez comenzará 2017 afrontando nuevos retos. Un nuevo barco -el catamarán M32 "Movistar"- y un desafío: establecer el récord de su categoría en la vuelta a Mallorca a vela.

El M32 "Movistar" contará con un equipo formado por cinco regatistas y estará patroneado y liderado por Iker Martínez, que ya está estudiando cuidadosamente los partes meteorológicos.

"Tenemos el M32, el barco oficial para el Circuito Oficial de Match Race que haremos este año. Aprovechando esto y que se ha abierto el desafío a otros tipos de barcos, vamos a intentar batir el récord de la vuelta a la isla de Mallorca. Somos un equipo de cinco personas y tenemos base en Mallorca, en Calanova, así que vamos a desafiar este récord con el patrocinio de Movistar por un lado y el de Port Calanova por otro", comentaba desde Palma de Mallorca el vasco Iker Martínez.

Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría este año las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías, pasando de ser una competición casi exclusiva para Maxis a incluir desde barcos de serie hasta prototipos. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

El M32 "Movistar" de Iker Martínez podría entrar en código rojo a partir del próximo 15 de enero.

El barco
M32 "Movistar". Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas.
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung
Construido por: Aston Harald Composite AB
Eslora: 9,86 m
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 Kg
Altura del mástil: 16,8 m

VOLVER


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com